Los clásicos también compiten en el Dakar y el de 2026 no ha sido una excepción. De nuevo en Arabia Saudí, coches, todoterrenos y camiones con al menos 20 años de antigüedad se han enfrentado a dunas y empedrados y exigentes caminos de tierra. Con bastante participación de españoles en la categoría de Dakar Classic, encontramos curioso contendiente: este camión noventero de la Guardia Civil.
Este Mercedes 6x6 consiguió cruzar la meta el 17 de enero en Yanbu. Una gesta considerable teniendo en cuenta que competieron sin asistencia alguna y se enfrentaron a no pocos pormenores. Con sus casi 20.000 kilos logró completar con éxito los casi 7.300 km del extremo recorrido.
Completar 7.281 km con un piloto sin tobillo
Con José Manuel Salinero a sus mandos y Javier Benito de copiloto, este Mercedes 2644 6x6 de los años 90 ha sido la montura del equipo Guardia Civil Rally Raid. En el Dakar Classic se premia sobre todo la resistencia y en todo tipo de terrenos, desde arenosas dunas hasta exigentes pendientes llenas de piedras.
Sin neumáticos y un esguince. Que el Mercedes todoterreno con dorsal 920 de la Guardia Civil Rally Raid haya terminado la ruta ha sido toda una hazaña. Fue un "juan palomo" en toda regla. Competir sin asistencia supone llevar todo encima para solucionar desde un pinchazo a un problema mecánico pasando por la propia logística. De ahí su elevado peso: firmó en la báscula los 19.800 kg, siendo uno de los mayores pesos pesados de la competición.
Piloto y copiloto tuvieron que cambiar varios neumáticos, porque en los tramos de piedra pincharon varias veces ante semejante peso: llevaban seis neumáticos de repuesto y estuvieron a punto de agotarlos todos y quedarse en el intento.
Para colmo, Salinero tuvo una lesión de tobillo durante más de la mitad de la prueba, a lo que precisamente no ayudó tener que pisar el acelerador y freno: "En mis 25 años de competición nunca he dado tanto gas", comentó. Pese a los muchos impedimentos, el esfuerzo mereció la pena y pudieron levantar el trofeo del finish en este exigente raid sobre fina arena y rocas.
Piloto de Pegasus y veterano del Dakar. Salinero es un piloto ya veterano del Dakar, completando once ediciones del rally en coche tanto cuando se celebraba en África, como en Sudamérica como hora en Arabia Saudí. Este año ha sido el primero que ha competido en el formato de clásicos. Salinero es teniente de la Guardia Civil y piloto de helicóptero de la Benemérita.
Señalar además que aunque el equipo lleva el nombre Guardia Civil Rally Raid, y estando ligado al cuerpo en sus inicios desde el año 2000, ya no lo está siendo una escudería independiente desde 2004. Aunque la financiación del equipo siempre ha sido privada.
Imágenes | Guardia Civil Rally Raid
En Motorpasión | Entre las tiendas de campaña del Dakar hay un auténtico palacio con ruedas: así duerme el piloto más rico del rally en su motorhome de lujo
Ver 1 comentarios