Publicidad

El Dakar 2021 incorporará el roadbook digital y tendrá una categoría clásica para coches anteriores al 2000

El Dakar 2021 incorporará el roadbook digital y tendrá una categoría clásica para coches anteriores al 2000
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

Ya conocemos el recorrido del Rally Dakar para la edición de 2021, en la que Carlos Sainz luchará por revalidar la victoria que consiguió el pasado mes de enero. Habrá doce etapas, con salida y llegada en Yidda y una jornada de descanso. Además, será una edición muy tempranera ya que arrancará el día 3 de enero.

El recorrido será totalmente nuevo, no se pasará por ningún punto por el que se transcurriese el año pasado. La organización ha tenido que poner especial hincapié en la seguridad, tanto por la cuestión del coronavirus como por las dos muertes en moto que ha habido en la edición de este año. Por lo tanto cambian bastante las características.

El Dakar no saldrá de Arabia Saudí y no utiliza ni un solo kilómetro del año pasado

Recorrido Dakar 2021

El primer cambio es que el Dakar no saldrá de Arabia Saudí. Se anulan los planes de expansión a países aledaños como Jordania o los Emiratos Árabes Unidos. Estaba prevista la apertura de fronteras para 2021, pero se retrasa a 2022 con motivo del coronavirus, para así evitar tener que cambiar de país.

Además, otra de las novedades es el cambio total de recorrido. No se utilizará ni un solo kilómetro que se usase en la edición de 2020. Hubo muchas quejas tanto en la categoría de coches como, sobre todo, en la de motos por la velocidad del recorrido. Por lo tanto ha habido una reestructuración completa.

Carlos Sainz Dakar 2020

"Nos hemos tenido que adaptar, hemos trabajado con videollamadas, pero el recorrido está listo y vamos a estar preparados para el próximo mes de enero", ha dicho David Castera en la peculiar presentación online del recorrido. Como todos los años, se hace hincapié en la intención de reforzar la navegación.

Para Castera se trata de un recorrido "más técnico, lento y variado, con partes rápidas y lentas". De todos modos, los principales cambios reglamentarios se producirán en la categoría de motos, donde tras los fallecimientos de Paulo Gonçalves y Edwin Straver se buscará reducir la velocidad no solo cambiando el trazado, sino alterando las motos.

Arabia Saudi Dakar 2020

La principal novedad en coches es que se estrenará el roadbook digital, aunque no será extensible al resto de categorías. "En 2021 el roadbook se entregará en todas las etapas inmediatamente antes de la salida y para todas las categorías", dice Castera. Además, a los corredores novatos se les reduce el coste de inscripción y se fomenta la presencia de coches impulsados con energías alternativas.

Por último, se ha confirmado que se pondrá en marcha una nueva categoría, el Dakar Classic, que permitirá correr a coches que ya participaron en el Dakar antes del año 2000. Se disputará por los mismos recorridos que los coches y los camiones oficiales y en las mismas fechas. El objetivo es llegar al menos a 40 coches clásicos.

En Motorpasión | De cuando Peugeot se alió con McLaren para ganar también en la Fórmula 1 pero descubrió que los monoplazas son otra historia | El papel de Louise Piëch en Porsche: de salvar la empresa familiar a lograr el triunfo en las 24 Horas de Le Mans

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios