Compartir
Publicidad
Publicidad

Cuatro (sólo cuatro, va) furgonetas que molaría que hicieran el Dakar

Cuatro (sólo cuatro, va) furgonetas que molaría que hicieran el Dakar
Guardar
32 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un año más, ha llegado la Navidad. Y tal día como hoy, pero echando la mirada 36 años atrás, el piloto Thierry Sabine sacó adelante una prueba de resistencia basada en una aventura personal. Pero como todo esto ya lo tenemos más oído que los anuncios del turrón, hoy vamos a elaborar una minilista de furgonetas que molaría que hicieran el Dakar... para echar abajo algunos mitos.

Uno de ellos es que haga falta calzar ruedancas de bigfoot para moverse fuera del asfalto, o que sea necesario elevar la altura de bajos hasta por lo menos el récord mundial del salto con pértiga (fijado en 6,14 metros al aire libre por Sergey Bubka en 1994). Realmente, si un automóvil está fabricado con vistas a la durabilidad, hay detalles que son secundarios. Como en el caso que nos ocupa.

1. Citroën C15

Citroën C15

Mítica como la que más, la heredera del Citroën Acadiane con el ADN del Citroën Visa se vendió hasta 2005 como vehículo comercial, aunque es más conocida en el mundo del Motor por ser un diseño concebido por el mismísimo Chuck Norris para encumbrar a las fábricas de PSA en Vigo y Mangualde. Incombustible hasta la médula, la Citroën C15 aguantaría tres vueltas por el desierto de Atacama sin inmutarse.

2. Ebro Campeador

Ebro Campeador

Alguien me dijo en una ocasión que la Ebro Campeador parecía haber sido dibujada por algún loco en los tiempos de las pantallas de 640 x 480 px, a golpe de sprites y sin más colores que los que daba una paleta de 16 tonos, blanco y negro incluidos, o directamente con un Telesketch. Pero aún así, con toda esa fealdad cautivadora por su paradójico atractivo, es difícil concebir un mejor escenario para la indestructible Ebro Campeador que la batalla del Motor por excelencia.

Ebro Campeador

Además, no es por nada, pero con ese espacio interior tan maximizado que anuncian sus formas externas, seguramente sería el vehículo mejor equipado de cuantos se encontraran por las difíciles rutas del Dakar. ¿Que no? Se admiten apuestas.

3. Volkswagen T4

Para entender las capacidades y aptitudes de la T4, no hay nada mejor que contemplar uno de los más impactantes vídeos de perrerías que haya parido un fabricante de automóviles, y estar atentos a los momentos en los que aparece en acción la furgoneta de Volkswagen. El resto de los vehículos también se lleva lo suyo, pero ninguno de ellos con el mismo glamour industrial que la susodicha.

4. Renault 4

Acabamos la minilista con un artefacto rodante que por supuesto tuvo su versión furgoneta —muy longeva, además— como versión de carga para un todoterreno de los de verdad. Tanto, que ya participó en el Dakar, a manos de los hermanos Marreau, y no le fue nada mal. Reconozcamos que el R-4 era en sus años mozos el equivalente al mejor SUV que nos podamos echar a la cara hoy en día. Y en su versión de tracción integral, molaba tres trillones. Claro, que en sí mismo el 4 Latas para pasajeros era una caña, tal y como atestigua el siguiente incunable de la firma francesa:

Donde esté una buena furgoneta... que se quite todo lo demás.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos