Carlos Sainz nos desgrana las claves del próximo Dakar con su mejorado Audi RS Q E-Tron. ¿A la tercera va la vencida?

Carlos Sainz nos desgrana las claves del próximo Dakar con su mejorado Audi RS Q E-Tron. ¿A la tercera va la vencida?
2 comentarios

Estamos en el mes de diciembre y mientras la mayor parte de las competiciones de motor han llegado ya a su fin y los pilotos descansan, otros se preparan para los últimos compases antes de afrontar una nueva edición del Dakar, el rallye más duro del mundo. Entre ellos, uno de los favoritos es Carlos Sainz, que a sus 61 años afronta su tercera participación al volante del Audi RS Q E-Tron.

Ha sido en Madrid, y más concretamente en el Circuito del Jarama RACE donde el piloto madrileño y su copiloto Lucas Cruz, han tenido un encuentro con la prensa para contar las claves de esta nueva edición y cómo afrontan la tercera participación en esta prueba con un coche, el Audi RS Q E-Tron que sigue planteando infinidad de desafíos.

Un Audi RS Q E-Tron mejorado en cinco áreas clave

De cara a esta tercera participación en el Dakar, el coche ha evolucionado en muchos aspectos, pero hay cinco áreas clave en las que se ha trabajado bajo las órdenes de Leonardo Pascali, el nuevo Director Técnico del proyecto de Audi en el Dakar.

Carlos Sainz Audi RS Q E-Tron Dakar 2024 16

La primera área de trabajo ha sido la seguridad. Se han realizado modificaciones en las suspensiones y el chasis para reducir los picos de aceleración vertical durante los aterrizajes después de grandes saltos, algo especialmente crítico en este coche que debido a su sofisticado sistema híbrido, es más pesado que los coches con mecánicas convencionales.

En este sentido se han modificado los asientos que ahora tienen una nueva espuma, aunque siguen yendo anclados directamente al chasis monocasco de fibra de carbono que sirve de estructura para el coche.

Es nueva la estructura de la parte delantera del chasis para que absorba mejor la energía generada en caso de un fuerte aterrizaje frontal como el que sufrió Carlos Sainz en la pasada edición del Rally. Preguntado respecto a las lesiones sufridas por ese accidente, el piloto aclaró que está completamente recuperado y que no le ha quedado ningún tipo de secuela.

Carlos Sainz Audi RS Q E-Tron Dakar 2024 15

Se ha trabajado también en asegurar la fiabilidad modificando pequeños elementos que podrían generar complicaciones. Por ejemplo, los nuevos elementos de anclaje de las suspensiones dejan más espacio para que las piedras no queden atrapadas entre la llanta, los discos de freno y las manguetas, algo que podría causar importantes daños.

Esta nueva edición del Rally Dakar promete ser especialmente dura con el conjunto de suspensiones y neumáticos, por lo que el coche monta unas nuevas llantas reforzadas y una nueva generación de neumáticos BF Goodrich con flancos reforzados.

Otro aspecto en el que se ha trabajado es el confort abordo con los nuevos asientos y la optimización del aislamiento acústico y el sellado del habitáculo. Nos contaba Carlos Sainz que él durante una etapa de 4 ó 5 horas suele llevar las pulsaciones entre 140 y 160 pulsaciones, por lo que toda ayuda o concesión al confort es bien recibida.

Carlos Sainz Audi RS Q E-Tron Dakar 2024 13

También se ha trabajado en un rediseño del capó delantero que permite mejorar la visibilidad y evita que el agua o el barro se acumule en el parabrisas.

Buscando siempre el mejor rendimiento y que el Audi RS Q e-tron sea más competitivo, se ha optimizado la puesta a punto de las suspensiones, además de aligerar algunos componentes como el capó trasero, las pinzas de freno y los reposapiés del copiloto, que compensan el aumento de peso de los nuevos neumáticos.

La nueva normativa también ha permitido elevar la potencia del sistema de los dos motores eléctricos hasta los 286 kW, aunque el propio Carlos Sainz se seguía quejando de ir en desventaja frente a los coches con mecánicas convencionales, más livianos, siendo este un aspecto clave cuando circulas por dunas de arena.

Carlos Sainz Audi RS Q E-Tron Dakar 2024 5

Por último, el equipo de Audi Sport ha trabajado en numerosas soluciones que simplifican las tareas diarias de mantenimiento del equipo durante los días de carrera, como la modificación de las uniones atornilladas, nuevos portaherramientas, tapones de llenado para los líquidos de servicio optimizados o nuevas soluciones de bloqueo para distintas piezas de la carrocería.

Una nueva oportunidad para Carlos Sainz y Lucas Cruz

Los españoles Carlos Sainz y Lucas Cruz correrán este año con el Audi RS Q E-Tron con una nueva decoración específica, en la que se han integrado más de 10.000 mensajes de apoyo que la marca ha ido recopilando mediante una campaña llevada a cabo en redes sociales.

Bajo el lema “Charged by Positive Energy”, Audi España ha ido recopilando todos los mensajes que aficionados de todo el mundo enviaban a la pareja de cara a esta nueva edición del Dakar, y todos ellos irán impresos sobre la carrocería del coche de forma muy discreta. Se pueden ver todos los mensajes en este enlace gracias a un avanzado visualizador 3D.

Carlos Sainz Audi RS Q E-Tron Dakar 2024 23

Carlos Sainz se mostró especialmente emocionado ante tantos mensajes de apoyo que han recibido: “Me hace mucha ilusión. Siempre he sentido el carinño de la gente al competir, por la calle... Pero recibir todos estos mensajes y llevarlos en el coche es algo realmente único. Estoy convencido de que nos van a ayudar mucho, incluso con un empuje extra en alguna duna que se nos resista”.

Sainz también explicó los principales puntos de mejora del RS Q e-tron: “Tenemos el mejor coche desde que se inició este desafiante proyecto. Hemos trabajado en muchos apartados porque al ser un vehículo tan sofisticado, a pesar de ser el tercer año todavía descubrimos cosas nuevas. La principal evolución se ha centrado en las suspensiones, que nos dieron más de un quebradero de cabeza en el pasado. Este año la reglamentación nos ha permitido ganar unos 15 kW, aunque seguimos en desventaja en cuanto a relación peso/potencia respecto a los rivales con vehículos con sistemas de propulsión convencional. Todas las pruebas que hemos hecho nos invitan a pensar que hemos cerrado el círculo, y esperamos tener un buen Dakar”.

Lucas Cruz también se mostró agradecido al ver los mensajes de apoyo recibidos: “Es muy motivante que más de 10.000 personas hayan dedicado su tiempo a enviarnos sus mensajes y llevarlos con nosotros en el coche”. Sobre las dificultades y los retos que esperan encontrar en esta nueva edición del Dakar el copiloto añadió: “Este año las etapas maratón supondrán un nuevo desafío, pero estamos preparados, hemos hecho los deberes y hemos demostrado que somos un equipo fuerte y muy unido, algo que en una prueba como el Dakar es fundamental para luchar por la victoria. Estamos deseando empezar la carrera”.

La continuidad de proyecto de Audi en el Dakar en futuras ediciones está ahora mismo en el aire, lo cual hace que esta tal vez sea la última bala para conseguir el reto que se plantearon en 2022 cuando se embarcaron en la prueba más dura del mundo con un coche que, desde el principio, ha supuesto un desafío tecnológico de los más grandes que se recuerdan en la historia del motorsport. Mucha suerte, Carlos Sainz y Lucas Cruz.

Temas