Compartir
Publicidad
Publicidad

Opel: 50 años de diseño propio

Opel: 50 años de diseño propio
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Corría el mes de junio de 1964 cuando la planta de Opel en Rüsselsheim hizo realidad un encargo directo de General Motors: convertirse en un centro de diseño propio de Opel. Hoy, 50 años más tarde, el centro cuenta con una larga lista de diseños concebidos y desarrollados en Rüsselsheim; entre ellos, el Opel GT y el Opel Monza Concept.

En su día, el centro de Rüsselsheim fue el mayor estudio de diseño propio de un fabricante en Europa. Lo habitual por aquel entonces era derivar esa fase de la fabricación de coches a estudios externos. Era la época en la que Turín mandaba, con Pietro Frua, Giuseppe “Nuccio” Bertone y Pininfarina como máximos exponentes del diseño de automóviles.

Opel Design: 50 aniversario (1964 - 2014)

Fue también entonces cuando General Motors decidió que Europa siguiera los pasos del gigante en Michigan. Allí, muy cerca de la sede central de Detroit, en Warren, GM Styling llevaba trabajando en el futuro del automóvil desde la década de los 50, y la experiencia había resultado tan satisfactoria que en las altas esferas de la compañía se decidió exportar el modelo.

De hecho, los logros del estudio propio de diseño de General Motors se remontaban a unos años antes, cuando la sección de Arte y Color, establecida en 1927 y dirigida por Harley Earl, pasó a denominarse GM Styling en 1937 y presentó un año más tarde el Buick Y-Job, el que ha dado en llamarse primer concept-car de la Historia del Automóvil.

Buick Y-Job (1938)
Buick Y-Job (1938)

De todas formas, el trabajo que se planteó para el estudio de Rüsselsheim iba más allá del diseño de los nuevos modelos de la marca, ya que debía trabajar de una forma más prospectiva hasta investigar cuál sería el diseño de los coches del futuro.

Esta misión colocó el estudio en una posición avanzada en el diseño del Automóvil de Europa. Por el Centro de Diseño de Opel en Rüsselsheim han pasado grandes nombres de esta disciplina, como Anatole Lapine, Erhard Schnell, George Gallion, Chuck Jordan, Herbert Killmer, Chris Bangle, Murat Nasr y Hideo Kodama.

Opel Monza Concept
Opel Monza Concept (2013)

Ya en 1965 se presentó en el Salón de Frankfurt la primera creación de Rüsselsheim. El Opel Experimental GT sentó una sólida base para el Opel CD (un coupé con motor V8 presentado en 1969), el Opel GT2 (con puertas correderas, en 1975) y el Tech1 (con un Cx de 0,235, a principios de los 80). En la última cita con Frankfurt, el Opel Monza Concept volvió a recordar cuál es el papel del Centro de Diseño de Rüsselsheim. Desde hace ya 50 años.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos