El Gobierno no solo quiere que compremos coches eléctricos: también pretende que se fabriquen en España. Acaba de poner otros 400 millones de euros para conseguirlo

  • Es la cuarta convocatoria del PERTE VEC

  • Las solicitudes para beneficiarse de las ayudas se podrán presentar a partir del 14 de octubre

Coche Electrico 4
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alvaro-ruiz

Álvaro Ruiz

Si nada cambia, en Europa no podremos comprar coches nuevos con motor de combustión a partir del año 2035. La prohibición ya está aprobada por Bruselas y, aunque cada vez hay más voces en contra y la entrada en vigor de esa normativa puede retrasarse o suavizarse, todo apunta a que el futuro de la industria del automóvil va a ser eléctrico.

China lo tiene claro desde hace tiempo, por eso hizo antes que nadie los deberes y ahora es la referencia mundial en materia de movilidad eléctrica. En Europa, sin embargo, nos dormimos en los laureles y ahora lo estamos pagando muy caro, pero todavía tenemos tiempo de reaccionar.

Los fondos se dividen en préstamos y ayudas directas

O eso es lo que piensa el Gobierno de España, que quiere atraer a los fabricantes del vehículo eléctrico y conectado a nuestro país para que produzcan dentro de nuestras fronteras. Para intentarlo, el Ministerio de Industria y Turismo acaba de lanzar la convocatoria del PERTE VEC IV.

El PERTE VEC es el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado. Es un programa destinado a potenciar los planes de inversión “orientados a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, sus sistemas, subsistemas y componentes, y ciertos sistemas de infraestructuras auxiliares necesarios para su despliegue”. 

Coche Electrico 2

El PERTE VEC recibió luz verde a finales de 2021, los incentivos fueron aprobados por la Comisión Europea y el presupuesto total de todas las convocatorias es de 2.975 millones de euros.

La idea es movilizar fondos públicos para fomentar la producción en España de todo lo que tenga que ver con el vehículo eléctrico. Es la cuarta convocatoria del PERTE VEC y esta vez está dotada con 400 millones de euros, que se dividen en 250 millones de euros destinados a préstamos reembolsables y en otros 150 millones en forma de subvenciones directas.

Coche Electrico 5

Las solicitudes para beneficiarse del PERTE VEC IV podrán presentarse a partir del 14 de octubre de 2025 a las 10 horas y el plazo de presentación finalizará el 24 de octubre de 2025 a las 14 horas.

"Continúa la senda marcada por el Gobierno de seguir impulsando en Europa el despliegue del Plan Europeo para la Automoción para apoyar la transformación del sector, reforzando la producción y la cadena de baterías, el impulso a planes de inversión orientados a la cadena de valor ampliando la red de recarga en toda la red europea, y activando estímulos para impulsar la compra de vehículos eléctricos europeos, tal y como señaló el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, el pasado mes de abril", dice el Gobierno.

Imágenes | Ministerio de Industria y Turismo y CUPRA

Inicio