El CEO de una de las marcas más importantes tiene claro que "un camión eléctrico se amortiza en menos de tres años", pero hay letra pequeña

  • Las medidas para impulsar la electrificación del transporte por carretera ha reducido el plazo para que los camiones eléctricos sean rentables.

  • Pero quedan asignaturas pendientes: el despliegue de puntos de carga y el precio de la electricidad de las recargas.

Man Camiones Electricos 02
12 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alejandra-otero

Alejandra Otero

MAN es uno de los fabricantes de vehículos industriales que más está apostando en Europa por los camiones eléctricos. Tras entregar unidades preserie que ya operan en Europa, en junio comenzó la producción en serie de sus cero emisiones. Son de batería, no de pila de combustible de hidrógeno.

La marca alemana asegura que gracias a los incentivos para impulsar los camiones cero emisiones, los industriales eléctricos se amortizarán incluso en dos años y medio. No obstante, la electrificación del transporte tiene que salvar varias trabas: la aún deficiente infraestructura y los precios de recarga.

"Todo gira en torno a la infraestructura de carga, y ahí está el problema"

Para MAN sus camiones eléctricos han supuesto punto de inflexión. La buena noticia es que las empresas de transporte están por la labor de electrificar sus flotas: antes de comenzar la producción en serie de sus eléctricos de batería ya había recibido 700 pedidos. Y espera lleguen a 1.000 finales del presente año. Gracias a ello, se posiciona como la firma con más crecimiento de pesados en Europa en lo que llevamos de 2025.

Los MAN eTrucks, con varias versiones, están basados en modelos diésel del fabricante. Con potencias de entre 245 kW y 400 kW, la autonomía de estos pesados cero emisiones es de hasta 500 km. Y ya se está preparando para embutirles una batería de más de 700 km de rango. Aunque alejados de los que ofrecen los diésel, ya son rangos razonables para que operen en carretera.

Amortizados mucho antes. Según Alexander Vlaskamp, CEO de MAN, que cada vez más firmas de transporte se lancen a actualizar sus flotas con camiones eléctricos se debe a que los amortizarán antes: "En comparación con un motor de combustión tras tan solo dos años y medio o tres años de uso", explica entrevistado por Business Insider.

MAN Camiones Eléctricos

Este menor plazo se ha conseguido gracias a varias medidas adoptadas por el gobierno europeo. Por ejemplo que los camiones eléctricos no paguen peajes: si bien se había planificado hasta finales de este 2025, la UE ha propuesto ampliar su aplicación hasta 2031. También ayudarán las subvenciones por electrificar las flotas o el aumento del impuesto al diésel desde 2027.

Más inversión, menos trabas burocráticas. Vlaskamp defiende que los vehículos ya están listos, como también lo están las empresas para dar el salto. Pero la infraestructura no acompaña, que va a un ritmo mucho más lento. "Todo gira en torno a la infraestructura de carga, y ahí radica el problema. Los operadores de la red no pueden instalar rápidamente estaciones de carga para camiones con una carga conectada de 3 MW en las estaciones de carga".

Esto, en su opinión y del resto de fabricantes, es lo que está frenando a muchas compañías a electrificar sus flotas. Si bien las exigencias burocráticas son uno de los motivos, también lo es la inversión. El CEO de MAN considera que esto último podría solucionarse si la mitad de los ingresos anuales recaudados en peajes (unos 7.000 millones en Alemania) se invirtieran en infraestructura de carga y en subsidios a la compra.

MAN Camiones Eléctricos

Recargas más baratas para transportistas. A la aún deficitaria red de carga, se suma otro escollo: el precio de la electricidad de las recargas. Vlaskamp propone que se aplique un precio reducido para los profesionales del transporte, como ha ocurrido por tradición con el diésel. Actualmente se paga a una media de 45 a 50 céntimos por kWh, pero lo ideal es que rondase "entre 0,20 y 0,30 €/kWh", defiende.

Sería "la solución más sencilla" para que a las empresas los portes les salieran más a cuenta. Y a su vez que los camiones eléctricos pudieran afrontar rutas más largas y no solo trayectos urbanos o regionales.

Objetivo: 5.000 camiones eléctricos al año. Superar estos obstáculos será clave si se quiere realmente avanzar en Europa con el transporte por carretera sin emisiones. MAN asegura que solo así se podrá desplegar 5.000 pesados eléctricos anualmente: tanto la firma alemana como Volvo y resto de fabricantes que ya disponen de industriales de batería, tienen capacidad para hacerlo posible. Son las administraciones las que deben mover ficha.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

BYD Dolphin

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Imágenes | MAN, BYD

En Motorpasión | Una grúa que levanta camiones para romper las reglas de las mercancías en España. La solución definitiva para combinar transporte por carretera y tren

Inicio