Publicidad

Así es el primer camión eléctrico de reparto de MAN: 26 toneladas de carga y 180 km de autonomía

Así es el primer camión eléctrico de reparto de MAN: 26 toneladas de carga y 180 km de autonomía
15 comentarios

Publicidad

Publicidad

En 2016 MAN presentó en el Salón del Automóvil de Frankurt por primera vez el MAN eTruck: una cabeza tractora TGS con accionamiento eléctrico. Posteriormente, el fabricante y el Consejo de Logística Sostenible suscribieron una colaboración de desarrollo que fue el pistoletazo de salida para la introducción de los MAN eTrucks en el transporte de reparto medio y pesado de 18 a 26 toneladas.

Tres años después la empresa alemana ha presentado su primer camión totalmente eléctrico con una carga máxima de 26 toneladas basado en TGM para la distribución urbana: MAN TGM 26.360 E, con 180 km de autonomía.

Un camión eléctrico urbano de 26 toneladas

Man Camin Elctrico 05 Width 740

Se trata de un camión eléctrico rígido de distribución, 6x2 con caja frigorífica y trampilla. Sus 12 baterías de iones de litio se alojan debajo de la cabina y lateralmente en el bastidor, y promete una autonomía real de hasta 180 km.

El motor eléctrico colocado centralmente en el bastidor tiene una potencia de 264 kW y un par motor de 3100 Nm sin caja de cambios, y la suspensión neumática integral "garantiza la capacidad de adaptación a todas las situaciones de carga que se producen en la ciudad", asegura MAN.

En cuanto a los tiempos de carga, el camión puede cargarse en corriente alterna a 22 kW (ocho horas) y a 44 kW (cuatro horas), o bien en corriente continua a 150 kW (90 minutos).

Su carrocería es polivalente y puede ser aplicada para el transporte de cargas no perecederas o en furgón frigorífico, hasta las carrocerías para recogida de basuras. Por otro lado, todos sus sistemas auxiliares, incluida la trampilla elevadora y la caja refrigeradora, son eléctricos.

Durante el mes de diciembre 2018 y enero 2019 MAN realizó pruebas en Madrid con uno de estos prototipos, equipado con trampilla elevadora y equipo de frío para clientes como Mercadona, Lidl o la empresa de transporte Acotral.

La compañía alemana prometió que a finales de 2019 cada cliente recibirá un camión TGM eléctrico para su flota y para la implementación de la electromovilidad en su propio negocio.

Mientras tanto fabricantes como Volvo ya han desarrollado camiones eléctricos de hasta 300 km de autonomía, como es el caso del FL Electric, y el Mitsubishi Fuso eCanter comenzó a operar para UPS en Nueva York en 2017, aunque con menos autonomía.

Pero para conocer el camión eléctrico que más expectación ha despertado aún tendremos que esperar. El Tesla Semi no comenzará a producirse hasta 2020, aunque ya se pueden hacer reservas por 20.000 dólares.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir