Compartir
Publicidad
Publicidad

Nuevo Nissan Micra, presentación y prueba en Copenhague (parte 1)

Nuevo Nissan Micra, presentación y prueba en Copenhague (parte 1)
Guardar
60 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La semana pasada dejé el calorcito alicantino para viajar hasta tierras nórdicas y probar el nuevo Nissan Micra por la congestionada (sobre todo de bicicletas) capital danesa. Una ciudad a la que se adapta realmente bien el renovado utilitario japonés.

Tenía ganas de ver al Nissan Micra al natural. Con las primeras imágenes que vimos en su presentación en el Salón de Ginebra tuve la sensación de ver un coche desfasado en diseño mucho antes de salir al mercado. Visto en persona, hay que reconocer que las fotos no le hacen justicia.

Estamos de acuerdo en que no es un bellezón de coche pero tampoco tiene un diseño tan descabellado dado el segmento en el que se mueve. Tuve la oportunidad de preguntar a los responsables de ventas de Nissan España acerca de este cambio tan drástico en sus formas y reconozco que la respuesta que me dieron es más que lógica.

Nuevo Nissan Micra, menos coche de chicas

Presentación del nuevo Nissan Micra en Copenhague

Realmente, esa es la principal razón por la que el Nissan Micra ha cambiado tanto en diseño. Con la actual generación, las ventas no dejan lugar a dudas: el 80% de las ventas acaban en manos de mujeres. Un estigma que no tiene nada malo, pero que repercute a las ventas a largo plazo.

Según me contaron los responsables de producto de Nissan España, actualmente resulta muy difícil vender un Nissan Micra a un hombre que busca un utilitario para moverse por ciudad. El diseño tan icónico (como les gusta a los diseñadores denominarlo) supone una pequeña desventaja respecto a rivales en la misma categoría. Son más unisex, por así decirlo.

Con el nuevo Nissan Micra la marca japonesa pretende situarlo en un punto intermedio entre diseño, funcionalidad, carácter personal y carácter familiar. La actual generación está posicionada dentro de la gama Nissan cerca del Nissan Juke en términos de diseño.

Con un precio competitivo, ya que parte de los 11.900 euros, el Nissan Micra pretende hacerse un hueco en el segmento A y B gracias a sus reducidas dimensiones, su espacio interior y porque no, su diseño simplista. Un gran porcentaje de compradores compra un coche para que le lleve de A a B, sin importar su diseño, que quedaría en un plano secundario.

Presentación del nuevo Nissan Micra en Copenhague

Ahí es donde entraría de lleno la estrategia de mercado del nuevo Nissan Micra, acaparar nuevos clientes. De hecho, las previsiones de ventas de Nissan hasta el final del ejercicio actual (marzo 2011) es de vender unas 2.600 unidades en España, acaparando un 3% de las ventas en su segmento y lo que más se busca en una marca, un 70% de nuevos clientes para la marca.

Es cierto que el nuevo Nissan Micra pierde algo respecto a su antecesor, pero lo compensa con un mayor equipamiento a nivel general con un mejor precio. Para la reducción de costes es necesario algo así y hay que sacrificar ciertos aspectos del coche, como son una imagen más destacada dentro del mercado, por ejemplo.

Por lo que ofrece en marcha (lo veremos en el siguiente artículo) y por lo que ofrece como equipamiento y diseño, el Nissan Micra se postula como un gran competidor para los consagrados dentro de su segmento. De hecho, al estar entre el segmento A y el B, puede restar ventas en ambos segmentos. Ofrece más por el mismo precio en el A y prácticamente lo mismo en el B por menos precio a costa de una calidad algo inferior y un tamaño más reducido.

Sacrificios y ventajas en el nuevo Nissan Micra

Presentación del nuevo Nissan Micra en Copenhague

Hablando con los responsables de ventas, les comenté que el actual Nissan Micra parece la nueva generación del modelo al que va a sustituir. Me dieron toda la razón y lo saben, pero volvieron a lo mismo que comentaba antes, más cuota de mercado con un diseño menos arriesgado y pensado para un mercado global.

Aún así, el diseño del Nissan Micra mejora en ciertos aspectos al de la generación actual. Los gustos son como los colores, cada uno tiene un favorito y en eso no hay discusión. Lo que si es discutible es si esos cambios son necesarios para una mejor eficiencia del modelo, que lo son. Por ejemplo, el techo ahora no es tan redondo como en el actual.

Se ha diseñado así, perdiendo algo de personalidad, con el fin de mejorar su aerodinámica. Con la última parte del techo algo más elevada se consigue más espacio para las plazas traseras y mejorar las turbulencias que se forman en la trasera, por ejemplo. Ahora, el Nissan Micra tiene un coeficiente Cx de 0,31, un buen dato para su segmento.

Se ha construido desde cero, empezando por la nueva plataforma V, que mejora sustancialmente a la actual. Es 75 kg más ligera que la plataforma actual y tiene batalla más larga, propiciando un espacio interior más conseguido, que se traduce en mejor habitabilidad en las plazas traseras. No podrás meter a tres elefantes detrás, pero dos adultos viajarán con cierta comodidad.

Presentación del nuevo Nissan Micra en Copenhague

El problema está cuando nos vamos a la percepción de calidad. El interior deja mucho que desear, al igual que sucede con el interior del Nissan Juke. Plásticos duros por doquier que al tacto parecen de un coche de hace 10 años antes que de un coche actual. Los responsables de Nissan me confirmaron que al tratarse de unidades pre-serie estos plásticos son de peor calidad, pero sinceramente no creo que ciertas partes vayan a mejorar cuando salga al mercado en noviembre de 2010.

Abaratar costes no es gratuito y hay que sacrificar algo y aquí, en el interior, es donde más se ha sacrificado el Nissan Micra. Lo compensa con un equipamiento realmente bueno para su segmento, pero la primera impresión, que dicen es la que más importa, no aporta mucha confianza. El ensamblaje de las piezas parece bueno, sin rebabas y ni partes que puedan sucumbir con el tiempo, pero a la vista no da esa sensación.

Otros sacrificios que hace el Nissan Micra es perder parte del equipamiento de la actual generación. Los asientos traseros no son deslizantes, por lo que no es posible elegir entre espacio para las plazas traseras o el maletero, que se queda algo escaso, todo hay que decirlo. También tenemos el techo panorámico, muy bonito pero sin posibilidad de elegirlo con apertura. Estará siempre fijo, aunque se puede cerrar el techo en los días en los que el sol castigue con dureza.

Precios y equipamiento del nuevo Nissan Micra

Presentación del nuevo Nissan Micra en Copenhague

Por el momento, no existe ninguna opción diesel para el Nissan Micra y su gama de motorizaciones se reduce a dos motores tricilíndricos de 1,2 litros, con la posibilidad de elegir dos potencias: 80 CV para el atmosférico y 98 CV para el motor sobrealimentado. La razón que nos dieron los responsables de diseño para no incluir diesel en la gama es que los consumos de estos motores están los suficientemente ajustados para no necesitarlo.

Realmente el consumo del motor 1.2 VCT está ajustado gracias a las mejoras aerodinámicas y las reducciones de peso hechas sobre el Nissan Micra, pero no las tengo todas conmigo para justificar que no haya diesel. No será un coche con un kilometraje extenso a lo largo del año, por lo que la amortización del diesel se podría alargar demasiado. Aquí les doy la razón.

Pero igual incluir algún motor diesel en la gama no le vendría mal para la atacar a la competencia. Todos sabemos que España tiene dieselitis que la oferta se cierre exclusivamente en motores gasolina puede ser una desventaja en sus ventas. Pese a tener consumos bajos, la mayoría de compradores ven los motores gasolina como una hucha sin fondo y eso no es bueno.

Aún así, su precio de partida, 11.900 euros se presenta realmente competitivo, aunque habría que mirar con más atención al acabado Acenta, con el que Nissan tiene previsto copar el 50% de las ventas del nuevo Nissan Micra, que es sólo 500 euros más caro que el más básico, 12.400 euros.

Nissan Micra Visia: 11.900 euros

  • Airbag de conductor y pasajero
  • Airbags laterales y de cortina
  • ESP
  • Elevalunas eléctricos delanteros
  • Cierre centralizado
  • Dirección asistida
  • Ordenador de a bordo
  • Volante de poliuretano

Nissan Micra Acenta: 12.400 euros

  • Climatizador
  • Control de crucero y limitador de velocidad
  • Reproductor de CD con Bluetooth
  • Retrovisores, manetas y molduras laterales en el color de la carrocería
  • Retrovisores exteriores eléctricos
  • Volante y cambio de marchas en cuero
  • Reposabrazos en el asiento del piloto

Nissan Micra Tekna: 13.150 euros

  • Nissan Connect
  • 6 altavoces
  • Conexión USB y entrada auxiliar
  • Llantas de aleación de 15 pulgadas
  • Faros antiniebla

Nissan Micra Tekna Premium: 14.150 euros

  • Techo solar
  • Medidor de espacio de aparcamiento
  • Sensor de aparcamiento trasero
  • Botón de arranque “Start&Stop”
  • Llave inteligente
  • Sensor de lluvia
  • Sensor de luces
  • Retrovisores calefactados y abatibles electrónicamente

Nota: Estos precios son para el motor HR-12 1.2 VTC con cambio manual de cinco velocidades. Los precios con cambio CVT y motor sobrealimentado no nos los cedieron.

En la próxima entrega, os contaremos nuestras impresiones sobre su habitabilidad y las sensaciones que ofrece al volante el Nissan Micra. Aviso ya que no sale mal parado.

Los gastos del viaje para esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

En Motorpasión | Nuevo Nissan Micra, presentación y prueba en Copenhague (parte 2)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos