Compartir
Publicidad

Esta furgoneta eléctrica Nissan e-NV200 es la visión moderna de Nissan del clásico camión de los helados

Esta furgoneta eléctrica Nissan e-NV200 es la visión moderna de Nissan del clásico camión de los helados
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aprovechando que ayer día 20 de junio se celebraba en Reino Unido el día del aire limpio o 'Clean Air Day', Nissan ha presentado su visión de futuro del clásico camión de los helados, en forma de furgoneta completamente eléctrica convertida en heladería y basada en la Nissan e-NV200 de producción.

La firma japonesa se ha asociado para este proyecto con un productor de helados escocés, Mackie’s of Scotland, cuya granja de propiedad familiar se alimenta mediante energías renovables (solar y eólica). De esta forma se quiere demostrar que todo el proceso puede estar libre de emisiones.

Según Nissan, históricamente las furgonetas o camiones de helados han estado siempre dotados de motores de combustión, habitualmente diésel, y debido a que las cámaras frigoríficas y el equipamiento debía mantenerse siempre encendido, el motor normalmente también continuaba en marcha incluso durante los momentos de venta con el vehículo estacionado.

Nissan NV200 Helados furgoneta eléctrica
Nissan NV200 Helados furgoneta eléctrica

En este caso se ha ideado como un puesto de venta en el que el vendedor se encuentra fuera del vehículo, y no dentro tras un mostrador. Además, en lugar de la típica musica a modo de reclamo, el vendedor dispone de un botón para generar un tweet automático con la ubicación de la furgoneta, y el pago de los helados se puede realizar en efectivo, con tarjeta o a través de un smartphone.

Con baterías auxiliares recicladas

Esta furgoneta es, como asegura la marca, una solución para cualquier tipo de venta ambulante, ya que permite un uso en ámbito urbano con cero emisiones contaminantes. Además, estrena novedades importantes para Nissan, como un nuevo sistema de baterías portátiles o Nissan Energy ROAM (a la venta este año) o paneles solares en el techo del vehículo, por ejemplo.

Este Energy ROAM es en esencia un conjunto portátil de baterías de iones de litio que sirve para alimentar los diferentes sistemas eléctricos que hagan falta en el vehículo (en este caso neveras, congeladores y demás máquinas), pero lo más interesante es que se trata de baterías recicladas de vehículos eléctricos Nissan Leaf de primera generación, que gozan así de una segunda vida.

Nissan NV200 Helados furgoneta eléctrica
Nissan NV200 Helados furgoneta eléctrica

En este caso concreto, la furgoneta cuenta con dos unidades Energy Roam, cuya capacidad combinada es de 1.4 kWh. Se pueden recargar en un enchufe convencional (230v) en alrededor de una hora, aunque si se equipan los paneles solares del techo una carga completa lleva entre 2 y 4 horas.

Por su parte, el sistema de propulsión de esta e-NV200 tan particular es idéntico al de los modelos convencionales, es decir, un motor eléctrico de 80 kW o 109 CV junto a una batería de 40 kWh, que anuncia una autonomía de 200 kilómetros en ciclo WLTP (280 km en el anterior NEDC).

El fabricante destaca por último que la NV200 tiene capacidad de carga bidireccional, es decir, que cuando no se esté usando puede servir para almacenar energía (generada por los paneles solares) y devolverla después a la red eléctrica en momentos de alta demanda, generando de esta forma ingresos extra a su propietario.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio