Compartir
Publicidad
Logos de coches: Nissan y el sol que nació de la unión industrial
Nissan

Logos de coches: Nissan y el sol que nació de la unión industrial

Publicidad
Publicidad

El nombre de Nissan nació, como la empresa que lo utiliza, en Yokohama en el año 1933, fruto de la unión de Nihon y Sangyo, que en japónes equivale a decir industria japonesa. El fundador de la marca, Yoshisuke Aikawa, evitó utilizar el nombre de una persona para dar a conocer a Nissan, y prefirió vincular la imagen de Nissan al desarrollo de la industria japonesa de forma global, más que al beneficio de una sola persona. O así lo afirma Nissan, por lo menos.

De los logos de coches, Nissan quizá sea una de las marcas asiáticas que menos ha evolucionado entre la primera imagen corporativa de que disponemos (1959) y la imagen que ha llegado a nuestros días. El gran salto entre la leyenda básica "Nissan", con diferentes tipografías, y la imagen que conocemos hoy se produce en 1988, cuando se consolida la imagen gráfica del texto creada en 1983 y se le añade un sol naciente a la imagen corporativa definitiva del fabricante japonés.

Logos Coches Nissan

Entre unas y otras fechas, la Historia de Nissan es más rica que la Historia de un logo que, desengañémonos, no tiene mucha más... historia. Por el contrario, ya el nacimiento de la marca supone un hito importante en la Historia del Automóvil. Antes que Nissan fue Datsun, la marca que prometió coches a todos los hogares japoneses, como hiciera Henry Ford en Estados Unidos. Y antes que Datsun, fue la tokiota Kawaishinsha Company de Masujiro Hashimoto. Al unir sus fuerzas Hashimoto con Kenjiro Den, Rokuro Aoyama y Meitaro Takeuchi, surgió Datsun. Y cuando la Jitsuyo Jidosha Co., Ltd aportó su know-how adquirido directamente de Estados Unidos, se puso la primera piedra para que Yoshisuke Aikawa fundara aquel conglomerado industrial que hoy es Nissan.

Así que... sí, lo de nombrar a Nissan con la idea de una unión industrial japonesa no era gratuito.

Entre los hitos de la marca, está la idea de utilizar, ya en 1936, mujeres para vender coches a un público masculino, algo insólito en aquellos tiempos. Y en 1937, cuando Hollywood comienza a dejar atrás el blanco y negro, utilizan el color para vender sus automóviles.

Por seguir destacando algunos puntos en la carrera de Nissan, en 1947 el fabricante japonés presenta su primer coche eléctrico, el Tama E4S-47. Y en 1979 estrena el primer motor japonés turboalimentado, que monta en el Cedric/Gloria 430. Al cabo de tres años, el Prairie M10 sienta los precedentes de los minivan en Japón. Y en 1984, Nissan puede enorgullecerse de haber montado un artilugio que aún hoy es en muchas ocasiones un elemento opcional: el retrovisor retráctil eléctrico.

Nissan: de 1933 a 2013, en vídeo

Con motivo de su 80º aniversario, Nissan montó un vídeo de autohomenaje que nos deja ver algunas de las imágenes que atesora el que nació siendo una unión industrial y que hoy apuesta decididamente por llevar al público general la última palabra en tecnología referida a la movilidad.

Para ampliar la información sobre la Historia de Nissan, esta retrospectiva oficial está muy bien realizada, repleta de vídeos, fotografías y animaciones, y en definitiva vale mucho, mucho la pena.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos