Compartir
Publicidad

La pregunta de la semana: ¿cómo combatir el alza de los combustibles?

La pregunta de la semana: ¿cómo combatir el alza de los combustibles?
77 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta semana no os vamos a preguntar si estáis de acuerdo o no con la rebaja del límite de velocidad del país a 110 km/h. Ha quedado bastante claro el descontento. La pregunta que cabe hacerse es diferente: ¿qué se puede hacer a nivel individual y colectivo?

¿Cómo combatir el alza de los combustibles? Me gustaría conocer alternativas (serias, por favor) a la reducción de los límites de velocidad en autopistas y autovías que se os ocurran. También quisiera que comentáseis qué estáis haciendo para combatir el alza de los precios, si es que lo estáis haciendo.

Es muy fácil que entre todos acabemos encontrando soluciones más efectivas que la simple limitación de velocidad, tengo esa impresión.

Esta pregunta va directamente relacionada con la de la semana anterior: ¿cuánto gasta tu coche y cuánto gastas tú? Si echamos un vistazo a las múltiples respuestas, la conclusión que se saca es bastante sencilla. Por favor, deja tu respuesta dentro de la pregunta, no en este post.

Consumo SEAT León

Por esta vez quisiera no resaltar la mejor respuesta, porque casi todas son merecedoras de ser “la mejor” por simple empate de contenido. Ha sido carlsongt el que tuvo la respuesta más valorada, un priusista, pero walen ha quedado en un muy meritorio segundo puesto por lo elaborado de su respuesta.

La conclusión que podemos sacar con una breve lectura es que la mayoría de los que han respondido obtienen consumos por encima de los oficiales. Esto es hasta normal, tenemos un país montañoso y no hay costumbre de conducción eficiente en la misma medida que otros países europeos.

Ahora bien, es hasta preocupante ver a aquellos que tienen consumos 2-3 l/100 km superiores a los de ficha. Esa diferencia puede ser la que justifique o no la compra de un diesel. Me explico, un diesel que gasta 2-3 l/100 km más es antieconómico comparado con un gasolina equivalente que sí gasta lo que tiene que gastar.

Consumo Toyota Prius

Curiosamente, los conductores que más se aproximan a los consumos oficiales, o incluso los rebajan, son los preocupados por la conducción eficiente. No implica necesariamente circular despacio. Significa circular de forma más óptima, logrando mejor resultado partiendo del mismo recurso, en este caso el combustible.

También hay que decir que los ciclos de conducción que se usan en las homologaciones no son muy realistas, pero especialmente no son realistas con el conductor medio español ni con nuestra orografía. Es normal que el consumo suba un poco sobre el oficial, pero ¿tanto? No todo es culpa del coche ni de la homologación, el conductor pone mucho de su parte.

Un saludo para todos los que habéis participado, la semana que viene retomamos esto.

Enlace | ¿Cómo combatir el alza de los combustibles?
En Motorpasión | La pregunta de la semana (archivo)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio