Sin pintar, con interior de corcho y cuerda de escalada: el MINI Strip es la visión más hipster pero igual de MINI

Sin pintar, con interior de corcho y cuerda de escalada: el MINI Strip es la visión más hipster pero igual de MINI
14 comentarios

MINI y Paul Smith se han unido. Dos iconos británicos profundamente protagonistas en la escena de diseño han colaborado para crear un MINI Cooper SE muy especial: el MINI Strip.

Tomando como punto de partida al MINI eléctrico, la marca de coches y el diseñador han creado un one-off en el que plasmar algunas ideas de diseño sostenible y al mismo tiempo esencial.

El MINI Strip busca la perfección a traves de la imperfección

Mini Strip 2021 035

En lugar de buscar lo bonito a base de maquillaje, MINI y Paul Smith han creado al MINI Strip queriendo llegar a la perfección del modelo utilizando acabados en bruto, sin pintar, dejando el material a la vista: acero galvanizado concretamente.

La carrocería no se cubre de pintura, sino de una fina laca transparente que deja la chapa a la vista pero protegida de la corrosión. Es más, ni siquiera se han rematado las marcas de fabricación de la carrocería. Es imperfecto, y eso lo hace perfecto según Smith.

Mini Strip 2021 012

La misma receta se ha seguido con la banda de plástico del exterior, con la salvedad de que en esta ocasión se ha optado por impresión 3D a partir de plásticos reciclados para su fabricación. También se ha mantenido la apariencia sin rematar y se ha aplicado este proceso en los guardabarros delantero y trasero.

El MINI Strip también hace un guiño a la sencillez y trata de dar una imagen más accesible al dejar los tornillos a la vista. Como si fuera una bicicleta a la que cualquiera pudiera desmontar para aprovechar los elementos reciclables.

Mini Strip 2021 013

Para la parrilla y las cubiertas de las ruedas se han introducido nuevos elementos que mejoran la aerodinámica y supuestamente mejoran la autonomía final del coche (234 km para el MINI Cooper SE original). Para su fabricación se ha utilizado metacrilato reciclado, mientras que el techo panorámico es de plexiglas reciclado que deja la estructura a la vista.

En el interior se ha optado por la combinación de cinco colores al tiempo que se han eliminado buena parte de los elementos superficiales en busca de la simplicidad. La chapa básica se convierte en protagonista, aunque ahora pintada en color azul.

Mini Strip 2021 014

Otros elementos como el salpicadero se han rediseñado para ser semitransparentes, pero manteniendo elementos de diseño fundamentales como las piezas circulares, el módulo de instrumentación central ahora ya no está y es el smartphone el que ocupa su lugar.

El MINI Strip también ha prescindido de buena parte de los botones físicos, incluso trasladando a la columna de dirección los botones para los elevalunas. El volante deja ver incluso el airbag en su interior.

Mini Strip 2021 006

La sostenibilidad de este coche trata de prescindir aquellos materiales con un mayor coste ambiental. Así no hay rastro ni de cuero ni de cromo, los asientos están tapizados en punto y todos los materiales se han planteado de manera altamente reciclable.

Las alfombrillas son de caucho reciclado, otros elementos (almohadilla del salpicadero, arcos de las puertas o bandeja) son de corcho reciclado y los tiradores de las puertas son cuerda de escalada enrollada.

Mini Strip 2021 018

Por supuesto que el MINI Strip no va a llegar a la producción. Es sólo un ejercicio de diseño, pero una forma de visibilizar la necesidad de recurrir a procesos productivos más sostenibles que bien podrían llegar en un futuro, como el corcho para sustituir los paneles de plástico acolchado.

Mini Strip 2021 027
Mini Strip 2021 039
Mini Strip 2021 040
Mini Strip 2021 046
Mini Strip 2021 044
Mini Strip 2021 017

En Motorpasión | Las averías del coche más habituales que vienen ocasionadas por vicios, manías y malas costumbres del conductor

Temas
Inicio