Compartir
Publicidad
Publicidad
Logos de coches: Mercedes-Benz, la estrella y el nombre de mujer
Mercedes

Logos de coches: Mercedes-Benz, la estrella y el nombre de mujer

Publicidad
Publicidad

Si hablamos de logotipos de marcas de coches que hayan perdurado en el tiempo con pocos cambios rápidamente salta a la palestra Mercedes-Benz. Seguro que por mucha memoria que hagas va a ser difícil que recuerdes un logo antiguo de esta marca y no me extraña, porque el actual data de 1989 pero, visto en los coches hay que remontarse a 1933 para encontrar su origen.

Un ejemplo claro del continuismo propio de los alemanes (nada que ver con Fiat, por ejemplo) y de cómo un logotipo bien elegido puede perdurar en el tiempo por mucho que cambien las modas. Pero ¿conoces su curioso origen? Si te soy sincero yo conocía sólo la parte más empresarial de la historia y gracias a este artículo he aprendido una cosa más. Te lo cuento.

Logos de coches - Mercedes

Para empezar es importante tener claro que Mercedes-Benz es el resultado de la unión de dos compañías, Daimler-Motoren-Gesellschaft (Mercedes) y Benz & Cie. Y también hay que tener otro punto claro, es el fabricante de automóviles más antiguo del mundo por la parte que le toca de Benz con el Patent-Motorwagen (patente de 1886), como Mercedes-Benz su primer vehículo fabricado está fechado en 1926.

La parte de Benz en el nombre de la marca se debe a Karl Benz, hasta ahí fácil, claro y lógico. Pero, ¿de dónde viene lo de Mercedes si la otra compañía se llamaba Daimler-Motoren-Gesellschaft? Fácil, amor de padre. No es broma, se debe a la hija de un empresario llamado Emil Jellinek que resultó ser un apasionado de los automóviles y la competición (participó en carreras con coches de la firma).

Logos de coches - Mercedes

Al parecer el señor Jellinek empezó encargando la fabricación de un coche a Daimler, luego otro y así hasta pedir una pequeña flota que debía llamarse Mercedes en honor a su hija. Decidió comercializar los vehículos de Daimler y cuando la marca se fusionó con Benz y se creó Daimler-Benz se decidió utilizar como nombre comercial Mercedes-Benz.

Pero lo curioso es que la hija de Jellinek en realidad no se llamaba Mercedes, sino Adrienne Manuela Ramona. El señor Jellinek debía tener una pequeña obsesión con este nombre porque, además de llamar así a su hija en el día a día, él mismo usó el nombre de Monsieur Mercédès en algunas carreras que participó.

Logos de coches - Mercedes Benz

La evolución del logo de Mercedes

Pero al lío de los logos que me despisto. El logo de Mercedes en 1902 era un óvalo con el nombre de la marca en su interior, algo muy diferente a la actual estrella, que data de 1909-1910 y su origen no está muy claro. Por una parte se habla de que simboliza los tres campos en los que operaba Daimler (tierra, mar y aire), pero también hay una historia más poética al respecto.

Se dice que Gottlieb Daimler marcó una estrella en una postal en la que se veía su casa diciendo a su mujer que esa estrella brillaría algún día sobre su propia fábrica como símbolo de prosperidad. Nada parecido a lo del punto de mira sobre el capó para ir atropellando gente como decía el viejo chiste. Sea como fuere se registró como logo la estrella de tres puntas y también la de cuatro por si acaso.

Logo Mercedes-Benz

Por aquella época el logo de Benz era un círculo con el nombre de la marca en el centro bordeado por una corona de laurel y el de Mercedes también era circular con la estrella de tres puntas. En 1926 la fusión de ambas marcas se solucionó en el apartado gráfico de una forma muy sencilla, fusionando los logos. El resultado fue un círculo de fondo azul con laureles por parte de Benz junto con su nombre en el contorno y en el centro la estrella de tres puntas junto con el nombre de Mercedes también en el contorno del logo.

Logo Mercedes

El logo definitivo llegó poco después, en 1933, cuando se simplificó al máximo dejando sólo la estrella con un círculo bordeándola. En 1989 pasó a ser tridimensional y ahora incluye el nombre de la marca además de la grafía. Pocos cambios para uno de los logotipos más importantes del mundo de la automoción.

Logo actual Mercedes-Benz
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos