Compartir
Publicidad
Conectividad, salud o electrificación, las novedades de Mercedes-Benz en el CES 2017
Mercedes

Conectividad, salud o electrificación, las novedades de Mercedes-Benz en el CES 2017

Publicidad
Publicidad

El automóvil tiene cada vez más peso en el Consumer Electronics Show de Las Vegas (CES), y es que además de los fabricantes de coches que presentan sus novedades en materia de conectividad o entretenimiento, muchas firmas de tecnología utilizan también automóviles para enseñar sus últimas innovaciones. Conducción autónoma, Car to X, sistemas multimedia, inteligencia artificial, vehículos eléctricos... Las posibilidades son muchas y variadas, y cada año cobran más fuerza.

Una de las marcas que en esto de fabricar vehículos tiene algo de experiencia es Mercedes-Benz, que presenta en el CES 2017 una batería de tecnologías pero, sobre todo, una nueva estrategia corporativa denominada CASE (Connected, Autonomous, Shared y Electric) y basada en cuatro grandes pilares: conectividad, conducción autónoma, servicios compartidos y electrificación.

¿Y qué significa todo esto? Pues que el futuro de la movilidad, según Daimler, pasa por desarrollar estos cuatro aspectos principales. Coches cero emisiones, con ciertas funciones automatizadas -la conducción autónoma 100% aún queda lejos-, conectados a la red y que incluso pueden compartirse, como propone el programa "smart ready to share" que se pondrá en marcha este mismo año en ciertas ciudades alemanas y permitirá compartir nuestro vehículo smart con otros usuarios cuando no lo estemos utilizando (la mayor parte del tiempo, habitualmente), ganando de paso un dinerillo.

Mercedes-Benz CES 2017

¿Cuáles son las principales novedades en tecnología?

  • Conectividad coche-hogar: De momento disponible sólo en Estados Unidos, la aplicación Mercedes-Benz Companion permite enlazar los llamados wearables (tecnología ponible) con el propio coche, pero es que además la app se consolida como una plataforma para muchas más funciones, como la conectividad con el hogar -hogar inteligente, se entiende-. De esta forma, se pueden integrar en el coche sistemas como los termostatos Nest o Samsung SmartThings, por lo que el conductor puede ajustar la temperatura de su vivienda desde cualquier sitio, por ejemplo. Del mismo modo, y disponible en algunos mercados este mismo año, los clientes podrán acceder a sus vehículos desde Google Home o Amazon Alexa para consultar información sobre el nivel de combustible, mandar un destino al navegador o abrir y cerrar el coche desde casa.

  • Fit & Healthy, o salud en el coche: La creciente obsesión por la salud y el bienestar también se extiende a nuestro coche. El prototipo "Fit & Healthy", basado en un Mercedes-Maybach Clase S, se encarga de cuidar en cierta manera la salud de sus ocupantes, mediante técnicas de estimulación o relajación basadas en la función masaje de los asientos, el ambientador, el climatizador, el sistema de sonido o la luz ambiente. No obstante, la función más interesante permite mantener activo al ocupante, cambiando ajustes del asiento para que la postura no sea siempre la misma y la espalda sufra menos. Además, el llamado PED (Predictive Emergency Defence), pensado para prevenir accidentes, está especialmente indicado para conductores profesionales y se trata de una camiseta con sensores que monitorizan el estado de salud del conductor, siendo capaz de anticiparse a un ataque al corazón, por ejemplo, y llegando incluso a hacer una llamada de emergencia o detener el vehículo si fuera necesario.

Mercedes-Benz CES 2017
Mercedes-Benz CES 2017
  • Inteligencia artificial: El coche también es capaz de aprender e incluso conocer al conductor. Daimler ya trabaja en el desarrollo de diferentes productos basados en esta idea, como por ejemplo aplicándola a los patrones de conducta de los usuarios. Si el coche sabe que todos los lunes por la mañana vas al trabajo escuchando cierta emisora, el próximo lunes podrías tener ya el destino metido en el navegador y la radio sintonizada. ¿Por qué no? Y tranquilo, porque el coche también sabrá que el sábado por la mañana el coche lo usa tu mujer -y no tú-, así que no le sugerirá ir a tu oficina ni la incomodará con tu emisora de radio favorita, porque sabrá que no eres tú, sino ella.

  • Información de aparcamiento vía la nube: Aún en fase de desarrollo -en colaboración con Bosch y con idea de integrarlo en el Mercedes me connect-, esta funcionalidad utiliza información de todos los vehículos Mercedes-Benz, que son capaces de identificar una plaza de aparcamiento y comunicar a través de la nube al resto de coches de la zona dónde hay un hueco libre.

Mercedes-Benz CES 2017
Mercedes-Benz CES 2017

¿Y qué se puede ver en el stand de Mercedes-Benz?

En el stand de la marca de Stuttgart en el CES 2017 están expuestos dos prototipos ya conocidos, pero no por ello menos interesantes. Uno es el futuro eléctrico EQ Concept presentado en el Salón de París del año pasado y el otro es la curiosa Mercedes-Benz Vision Van concept, una furgoneta de reparto equipada con drones capaces de llevarte un paquete a la puerta de casa.

Además, también se puede ver el Mercedes-Maybach Clase S Fit & Healthy, al que se puede acceder para conocer de cerca todos los sistemas relacionados con la salud y el bienestar del conductor. Y como no podía faltar un escandaloso motor V8, para los más quemadillos también hay un Mercedes-AMG C 63 S Coupé en exposición.

En Motorpasión | Miami-Los Ángeles en un Clase E: 5.000 kilómetros de costa a costa con ayuda del Drive Pilot (parte 1 y parte 2)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos