Compartir
Publicidad
Ruta en coche para disfrutar: con el Mazda MX-5 RF por Las Vegas de Madrid
Mazda

Ruta en coche para disfrutar: con el Mazda MX-5 RF por Las Vegas de Madrid

Publicidad
Publicidad

El Mazda MX-5 RF es uno de esos coches que giran cuellos. Nos hemos ido de ruta por las afueras de un ajetreado Madrid en Semana Santa, hasta las orillas del río Tajo para disfrutar el motor Skyactiv-G de 2.0 litros y 160 CV. Porque... por qué no hacerlo.

12 segundos y adiós techo

Mazda Mx 5 Rf Ruta 6

La ruta a seguir se basa en la improvisación, tratando de evitar algunas nubes que amenazan con tormenta. Conducimos esta mezcla entre cupé, targa y cabrio y enfilamos el rumbo desde la capital de Madrid hacia Aranjuez, en un día festivo en el que abundan las procesiones y los puntos más emblemáticos de la comunidad se colapsan.

Aranjuez es uno de esos sitios al que los madrileños no nos da pereza volver. Situada en el valle que forma la vega de los ríos Jarama y Tajo, se alza esta ciudad, declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2001. Está a 41 km al sur de Madrid, y Toledo, Ocaña o Seseña lo rodean.

Mazda Mx 5 Rf Ruta 5

Durante el viaje, sin complicaciones y repleto de carteles luminosos avisando de que la DGT te vigila, echamos de menos haber hecho uso de un celestial botón plateado localizado en el salpicadero y que permite que se abran las puertas al cielo, literalmente. Hablamos del techo duro retráctil, pero como no se puede accionar si no circulas a menos de 10 km/h, nos aguantamos hasta la primera etapa.

Durante el camino, curiosamente, nos encontramos con otro MX-5 RF idéntico y con matrícula muy cercana, que hace uso del claxon para saludar. Un claxon un tanto agudo y aflautado que Mazda ha elegido para el MX-5, que no termina de convencer.

La llegada a unos de los Reales Sitios de la Corona de España, antaño residencia primaveral de reyes y reinas se retrasa un poco. Antes de dirigirnos hacia el Palacio Real, unos solitarios caminos flanqueados por árboles nos llaman para echar unas fotos, y de paso, hacer uso de ese interruptor plateado, ya que no se ofrece la opción de descaportalo desde la llave.

Claro que lo de denominar solitario un camino es algo peligroso, pues la Ley de Murphy siempre está preparada para obrar su magia, lo que en este caso se traduce en que cada vez que salgas del coche a echar un foto, un vehículo entrará por un camino que creías intransitado. Lo de la tostada por el lado de la mantequilla, pues eso.

Al fin conseguimos descapotar, en 12 segundos, el techo rígido del MX-5. Un ballet elegante, silencioso y rápido que además no quita espacio ni a los 127 litros de capacidad del maletero ni al habitáculo. Una de las mejores cosas del diseño de este roadster es que a altas velocidades se forma una burbuja en el habitáculo que impide que el aire penetre en él cuando está descapotado. Eso sí, las ventanillas han de estar subidas, aunque como es lógico, a partir de 100 km/h el nivel de ruido es elevado.

Mazda Mx 5 Rf Ruta 4
Mazda Mx 5 Rf 34

Una vez en Aranjuez, pudimos disfrutar de su Palacio Real, gestionado y mantenido por Patrimonio Nacional y una de las residencias de la familia real española. Situado a orillas del Tajo, fue levantado por orden de Felipe II, y aún hoy en día resaltan los enormes jardines frente a la seca y árida meseta central.

Palacio Real Aranjuez Foto: Fernando García.

Un camino empedrado frente a una de las fachadas del Palacio permite fotos muy pintonas con el coche. Sin embargo, nos damos cuenta del craso error de llegar en pleno 'puente', para el que lo tenga, de Semana Santa. La visita va a ser fugaz y, tras algunas vueltas por las empedradas calles que llevan al Palacio Real, optamos por hacer unas fotos rápidas ante el flujo incesante de peatones y coches.

Por la Comarca de Las Vegas

Mazda Mx 5 Rf Ruta 3

Como Aranjuez limita al norte con Chinchón y Titulcia, volvemos a ocupar los asientos Recaro del MX-5, echamos mano del sistema de navegación y decidimos encaminar nuestra ruta.

Nos dirigimos hacia la famosa Plaza Mayor de Chichón, un municipio que forma parte de la denominada Comarca de Las Vegas y se emplaza en plena cuenca del Tajo-Jarama. En 1974 su casco histórico, con una pintoresca plaza mayor regada de soportales y balcones, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Mazda Mx 5 Rf Ruta 2 Foto: Carlos García Fernández.

Chinchón es famoso por su Pasión en Semana Santa, así que podrás imaginar cómo está hoy. Y es que al anochecer del Sábado Santo, Chinchón se convierte en el escenario de un Vía Crucis Viviente. Marcado por el inicio del atardecer, en un balcón del ayuntamiento en la Plaza Mayor, se representa La Última Cena, y todo el mundo quiere verlo.

Básicamente, no vemos un cerro o un descampado embarrado en el que no se encuentre 'aparcado' un coche. Las estrechas calles de Chinchón son ahora mismo un hervidero de foráneos, que miran con curiosidad al escuchar rugir el motor Skyactiv-G atmosférico y sus 160 CV a 6.000 rpm.

Salimos de allí y nos despedimos de Las Vegas madrileñas entre paisajes de influencia manchega que albergan casas abandonadas y canales. Se trata del paisaje más meridional de Madrid, con 23 municipios rodeados por colinas y tierras de secano y bañados por un clima mediterráneo.

Mazda Mx 5 Rf Ruta 7

El cielo empieza a ponerse feo y decidimos emprender el camino de regreso.

Ya de vuelta pensamos que menos mal que podemos echar mano del control de ángulo muerto. Al conducir un coche tan bajo (1.236 mm de altura) a veces te inunda una cierta sensación de incertidumbre cuando un todoterreno circula en paralelo y no sabes si ha notado tu presencia o no.

Mazda Mx 5 Rf Ruta 8

En las curvas, el MX-5 se agarra que da gusto y la precisión de las seis marchas manuales incrementa la sensación de diversión. Por otra parte, una amortiguación quizá algo dura, no absorbe del todo el deficiente estado de algunas vías secundarias, pero cumple con notable.

En definitiva, el Mazda MX-5 RF es un juguete para divertirte, pero no para jugar. La filosofía de Mazda de 'coche y conductor como uno solo' se materializa en este pequeño deportivo, del que es difícil cansarte y que pide más rutas. La próxima vez, sin procesiones.

Mapa resumen de la ruta realizada

El coche para esta ruta ha sido prestado por Mazda. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas

En Motorpasión | Por fin probamos el Mazda MX-5 RF, un deportivo que transmite felicidad y conquista con su silueta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio