Compartir
Publicidad
Qué es el espíritu Mukainada y por qué de repente Mazda quiere que lo conozcas
Mazda

Qué es el espíritu Mukainada y por qué de repente Mazda quiere que lo conozcas

Publicidad
Publicidad

¿Qué es el espíritu Mukainada? En 1945 Hiroshima fue un infierno. La bomba atómica que lanzó Estados Unidos por poco acaba con las fábricas de Mazda, pero gracias al Monte Hijiyama, la fábrica de Mukainada sobrevivió. Ahora Mazda apela a esa protección, pues los de Hiroshima han tenido que superar muchos traspiés: en la década de los 60 y en 2012, dos etapas de resiliencia.

El espíritu de Mukainada

Hiroshima Planta de Hiroshima.

Mazda está inmersa en una estrategia de fidelización, y por ello nos cuenta qué significa esa palabra japonesa que repiten a menudo. En 1945, la fábrica de Mazda estaba localizada (al igual que hoy) en Mukainada, solo a unos kilómetros al sur de la "Zona Cero" en la que Estados Unidos tiró la brutal bomba atómica. La compañía perdió a 119 empleados, pero podría haber sido peor si no hubiera estado protegida por el Monte Hijiyama.

Como resultado, las instalaciones de la fábrica no sufrieron daños mayores, y durante el periodo de la posguerra, se convirtieron en el centro de operaciones de la ciudad de Hiroshima. En los 60, otro obstáculo. A raíz de la imposición gubernamental de que los mayores fabricantes de vehículos se hicieran cargo de empresas más pequeñas, Mazda dio el gran salto gracias a su legendario motor rotativo.

El primer modelo con motor rotativo de Mazda cumple 50 años: repasamos su historia

Por desgracia, el padre de este motor y considerado un héroe en la industria automotriz de Japón, Kenichi Yamamoto, falleció hace tan solo unos meses, pero su espíritu perdura en el Skyactiv-X.

Resiliencia en tiempos de hambre

Si echamos la vista atrás a las ventas de 2012, nos encontramos con que Mazda no llegó ni a las 5.000 unidades vendidas y abordaba una estrategia de series limitadas muy equipadas y con bastantes descuentos, como fueron el Mazda3 Mirai o el Mazda6.

Mazda 6 Wagon Edition 40 2012 R7 Jpg

De hecho, un año antes, un brutal terremoto con epicentro en la fosa de Japón y un tsunami posterior arrasó el país, provocando la licuefacción del suelo y decenas de miles de muertos y heridos. Las fábricas de la compañía también sufrieron las consecuencias y la situación económica de los siguientes años no ayudó a reflotar las ventas.

Pero en 2014 se produce un punto de inflexión y un año después se doblan la ventas respecto al año anterior. La compañía prevé, en 2018, ventas de 21.100 unidades y Mazda es el tercer mercado en Europa. Ahora anda cambiando la figura del vendedor por la del asesor y tratando de ganar adeptos que hablen bien de ellos. No se pueden permitir que haya nadie hablando mal de su producto.

Mucha cuerda a los motores de combustión

Mazda Route3 2013 Hofu Japan 03 Jpg300

Motores rotativos, Skyactiv... Mazda no ha seguido la corriente de un sector que se encuentra en pleno punto de inflexión. La demonización del diésel ha hecho que la firma nipona nade a contracorriente y decida dar mucha cuerda a los motores de combustión, tal y como nos cuentan. De hecho las ventas de motores gasolina frente a los diésel el de 63 % vs 37 %.

Mazda cree firmemente que el diésel resulta imbatible si tenemos en cuenta el ciclo de CO₂ completo que va desde la producción al funcionamiento.

Así que el panorama de aquí al 2030 se resume en el motor de gasolina Skyactiv-X rightsized, que veremos en el próximo Mazda3 (no por nada en concreto, sino "porque es el que toca") en 2019 y que será extensible al resto de la gama. Así se presenta su futuro:

  • 2019: Skyactiv-X / Híbridos como complemento a los motores de combustión.

  • 2019-2020: Eléctricos, con y sin rango extendido / Skyactiv-D 2ª generación. Ojo aquí: planean lanzar un nuevo motor diésel en 2020.

  • 2020-2021: Híbrido enchufable / Concepto de copiloto de Mazda (Mazda Co-Pilot Concept).

mazda

Y hay más novedades, pues la compañía está trabajando en la futura tecnología de motores Skyactiv-3, un motor de gasolina de tercera generación que promete ser tan limpio como el de un vehículo eléctrico.

No podíamos irnos de nuestro encuentro con Mazda sin sacar a colación dos temas de actualidad: la guerra tarifaria que ha emprendido Trump, y la presencia de las azafatas de imagen en los eventos automovilísticos.

Respecto al primer asunto, desde Mazda aseguran que están a la espera de que se cierre el tratado de libre comercio que se negocia, pero en cualquier caso, acatarán la decisión que se tome. De hecho, Mazda y Toyota abrirán en 2021 una nueva planta en Alabama, con una inversión de 1.600 millones de dólares que fue aplaudida por Trump, como no podía ser de otra forma.

Respecto al punto número dos, afirman que nunca han tenido a chicas al lado de un coche, aunque, bueno, algunas imágenes revelan lo contrario.

Así las cosas, Mazda está usando la estrategia de defensa de los motores de combustión en un momento de polarización entre detractores y adeptos, y no quiere perder en la batalla. Espíritu Mukainada lo llaman.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio