Publicidad

El Mazda Koshi Concept es el coche eléctrico y autónomo del futuro inspirado en las literas imperiales del Japón medieval

El Mazda Koshi Concept es el coche eléctrico y autónomo del futuro inspirado en las literas imperiales del Japón medieval
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

El problema de la elevada densidad de población y coches de las ciudades podría tener en el Mazda Koshi Concept una respuesta. El Koshi es a la vez un coche autónomo y una capsula de ferrocarril, es también un vehículo inspirado en las tradicionales literas niponas.

Las ciudades están cada vez más pobladas y la falta de espacio, tanto en las viviendas como en las calles, empieza a ser un verdadero problema en algunas grandes capitales. Japón lleva décadas conviviendo con ese problema (la mayor parte de la población se concentra en tan sólo el 35 % del territorio).

En términos de movilidad individual es un reto todavía más grande. ¿Dónde aparcamos el coche? En muchos municipios nipones, sin una plaza de parking asignada, el automovilista no puede matricular su coche, de ahí que nacieron los kei cars, coches de tamaño muy reducido, y exentos de plaza de parking. Y al final, ¿son necesarios tantos coches para transportar una o dos personas?

mazda Koshi Concept

La respuesta de Dong Yi, estudiante en MATD (Masters of Arts in Transportation Design) de la prestigiosa escuela de diseño y arte de Pforzheim (Alemania), es claramente no. Su respuesta es la de un vehículo multiuso, modular, que nos llevaría de puerta a puerta y que reduce casi a la mitad el espacio que ocupa en las calles. Su respuesta es el Mazda Koshi Concept.

Este Mazda Koshi Concept es el trabajo de fin de carrera de Dong Yi. Y en lugar de diseñar un enésimo superdeportivo (ejercicio muy grattificante, pero obvio) se ha planteado un reto, el de brindar una solución de movilidad. El verdadero valor del diseño es que aporte una solución a un problema, que responda a una necesidad y lo haga con estilo. No es solo arte.

La litera del siglo XXI

mazda koshi concept

El Mazda Koshi Concept no es un vehículo propiamente dicho, sino un módulo o cápsula que se integra en la vivienda, en la ciudad e incluso en la red de transporte público. Y de inspiración claramente nipona. La idea de Yi Dong es adaptar las tradicionales literas niponas a la era moderna. Lo que explica en parte la viga superior, las cortinillas laterales e incluso el color verde jade, eminentemente asiático en su connotación.

El Koshi está diseñado para funcionar dentro de un espacio vertical, por railes y sistemas de elevación integrados en los edificios y ciudades. Un poco a la manera en que Japón tiene configuradas sus ciudades. Si se almacena en un garaje vertical o una zona dedicada del piso, una grúa se adhiere a los brazos y lo lleva a donde lo necesita para que lo recoja. Desde allí, puede continuar su viaje a lo largo de la interconexión de ferrocarriles o entrar en modo automóvil.

El modo automóvil se obtiene con la adición de dos suertes de patinetes eléctricos al estilo Segway que no están siendo utilizados de forma individual, uno en cada extremidad. El Koshi es un vehículo autónomo para dos personas. A bordo, con un simplicidad extraordinaria en su diseño, los dos pasajeros pueden jugar si lo desean al ajedrez, al go o lo que sea gracias a un tablero que emerge del suelo de la litera.

¿Podría ser el coche del futuro? A pesar de necesitar una importante infraestructura (monoraíles que recorran la ciudad), quién sabe.

Fotos | Dong Yi

En Motorpasión | Visitamos Mazda Classic: el mayor museo Mazda fuera de Japón está en Alemania y es una colección privada

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios