Lamborghini convierte su motor V12 en música: la playlist más petrolhead de Spotify

Lamborghini convierte su motor V12 en música: la playlist más petrolhead de Spotify
Sin comentarios

Más allá de las prestaciones, por muy llamativo que sea el diseño de los Lamborghini, ninguno de los modelos de Sant’Agata Bolognese tendría el mismo atractivo sin su sonido. Da igual el motor que utilicen, la melodía mecánica de los bloques es V12 y V10 atmosféricos, incluso la del V8 biturbo, es un regalo para los oídos de cualquiera, como demostró el nuevo Countach.

Por eso, es inevitable que nos sintamos tristes al saber que el V12 de aspiración natural desaparecerá para dejar hueco a un sucesor electrificado que, con total seguridad, no sonará de la misma forma. Por suerte, Lamborghini tiene claro lo especial que es el sonido de su bloque de doce cilindros y se ha propuesto inmortalizarlo a través de la música.

Canciones que el cerebro asocia al motor V12 de Lamborghini

Lamborghini Sounds 5

Muchos dirán que convertir el sonido del motor V12 en música es una redundancia porque no existe mejor sinfonía que el rugido de un doce cilindros en uve girando a más de 4.000 rpm. Sin embargo, Lamborghini lo ha llevado a otro nivel y creado una lista de reproducción en Spotify con canciones basadas en el sonido de su bloque V12.

En realidad, son tres listas que se engloban en la colección The Engine Songs, una para cada motor: V12, V10 y V8. La primera de ellas es la que rinde homenaje al V12; se llama Let’s Talk V12 y está formada por 24 pistas elaboradas por el productor musical Alex Trecarichi con la colaboración de los ingenieros de sonido de Lamborghini.

Trecarichi ha utilizado una función matemática para crear cada una de las tres listas: la Transformada de Fourier, una función instintiva por la que el cerebro tiende a descomponer los sonidos en infinitas partes.

Lamborghini Sounds 7

A través de la Inteligencia Artificial, el productor musical ha reproducido esta capacidad natural del cerebro en su estudio para plasmar los sonidos del V12 en canciones. En resumen: la Inteligencia Artificial ha encontrado las canciones que tienen las mismas tonalidades que un V12.

"Este procedimiento me permitió encontrar las frecuencias básicas del motor que coinciden con las tres fases precisas de su expresividad: el encendido (al ralentí), el régimen de 4.000 rpm y a su máxima potencia", explica Alex Trecarichi.

Para conseguir su objetivo, Trecarichi ha contado con la ayuda de Mario Mautone, un ingeniero aeroespacial que dirige el departamento que afina el sonido de los Lamborghini, conocido como NVH (Noise, Vibration and Harshness).

En el vídeo que ha publicado Lamborghini para presentar esta colección de música, Mauntone ha dicho: "Uno de los aspectos que llaman mi atención es la aspereza del sonido que distingue a Lamborghini. Es ese eco bruto y metálico que luego se plasma en la experiencia psicoacústica, la respuesta química y emocional a la onda sonora que nuestro cerebro transforma en emociones y recuerdos positivos”.

“Por eso asocio el sonido del V12 con el de un violín: el instrumento por excelencia de las notas altas, capaz de ir in crescendo desde un sonido discreto hasta alcanzar un intenso volumen, una capacidad bastante parecida a lo que genera el Lamborghini V12", añade Mauntone.

Para plasmar el sonido del motor V12 en la música, Trecarichi y Mauntone han escogido el Lamborghini Aventador LP 780-4 Ultimae, el modelo con el que dice adiós el Aventador y el último de la estirpe de los V12 atmosféricos sin electrificar.

Lamborghini Sounds 2

El resultado es la integración de la melodía del V12 con música real, como la canción ‘We Can All Dance’, de Sam Collins, que tiene la misma tonalidad que el V12 a 8.000 rpm, concretamente un Sol sostenido a 103,83 Hz. A medio regimen coincide con ‘Run Away’, de Ben Böhmer, en Sol y a 98 Hz, mientras que al ralentí comparte tonalidad con ‘Canone Infinito’, de Lorenzo Senni, en Fa sostenido y a 92,50 Hz.

Más adelante, Lamborghini completará la colección The Engine Songs con las playlist del V10 y el V8. De momento, la primera lista de reproducción está formada por 24 canciones y permite disfrutar del V12 de una manera distinta durante casi dos horas, con títulos de otros artistas, como Black Rebel Motorcycle Club, Bastille o Rich More. La portada de la colección es obra del diseñador gráfico Vasjen Katro.

Temas