Compartir
Publicidad

Las VTC contraatacan ante el decreto 'pro taxi': además de ofrecer viajes gratis, cortarán Madrid jueves y viernes

Las VTC contraatacan ante el decreto 'pro taxi': además de ofrecer viajes gratis, cortarán Madrid jueves y viernes
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La batalla entre taxis y VTC simplemente estaba aparcada por 'vacaciones'. Ante la inminente aprobación en el Congreso del real decreto que presumiblemente se amoldará a las exigencias del taxi, las VTC han optado por utilizar la misma vía que aquellos este verano, cuando varios días de paro patronal colapsaron varias ciudades españolas. De esta manera, su principal patronal, Unauto, ha preparado varias acciones de visibilización, que se materializarán en forma de protesta en las calles este jueves y este viernes.

Si en julio miles de taxi colapsaron la Castellana durante varios días, ahora les toca el turno a las VTC: los trabajadores de Uber y Cabify se echarán a la calle los próximos días 27 y 28 de septiembre, coincidiendo con la aprobación del decreto ley en la Cámara Baja, que está planificada para este viernes.

Unauto es consciente de que 'hacerse visibles' es fundamental, no en vano, la presión que ejercieron las manifestaciones de los taxistas tuvieron respuesta inmediata por parte del Gobierno, que acabó prometiendo satisfacer sus demandas. Por este motivo, han presentado ante la Delegación del Gobierno una convocatoria de protesta para los días citados, amparada por un sindicato que no cita El Mundo, pero que, intuimos, será UGT, que se celebrará, en principio, sólo en Madrid.

Manifestaciones en la Castellana madrileña

Taxi Madrid

Tras filtrarse el contenido del decreto ley, y a esperas de que se haga oficial, Unauto considera que las empresas VTC saldrán claramente desfavorecidas. Por un lado, quedarán a expensas de las decisiones que haga cada Comunidad Autónoma y ayuntamiento: el decreto ley trasladará a los gobiernos regionales las competencias para la limitación de licencias.

Por otro, consideran injusto que se esté contemplando la exigencia de una licencia local adicional a la nacional y que se les impongan restricciones en su actividad (matrícula par/impar, horarios por licencia). Pese a que Unauto ya había planificado una serie de acciones de protesta para esta semana, también ha buscado acercar posturas con la patronal del taxi: para ello les ha convocado a una reunión a través del Comité Nacional del Transporte (CNT), la cual ha sido rechazada.

De esta manera, y a falta de que el Gobierno de luz verde a la manifestación convocada, los 'coches negros' cortarán el Paseo de la Castellana entre la glorieta de Emilio Castelar y el cruce con la calle Joaquín Costa entre las 11:00 y las 14:00 del jueves y el viernes. La elección del emplazamiento no ha sido arbitraria: justo en la esquina de Castellana con Joaquín Costa se ubica el Ministerio de Fomento y, además, cortarán parte de una de las principales arterias de la ciudad, como ya hicieran los taxistas hace dos meses.

Viaje gratis y el estreno de Uber en tres ciudades andaluzas

Las VTC contraatacan ante el decreto pro taxi: además de ofrecer viajes gratis, cortarán Madrid jueves y viernes

Por el momento no se han sumado más ciudades a los paros, pero sí conocemos varias de las acciones planificadas por la patronal de las VTC. La primera será una acción de protesta diferente: ofrecer servicios gratuitos. Lo harán mañana miércoles en todas las ciudades españolas donde operan Uber y Cabify, entre las 10:00 y las 22:00.

Las VTC contraatacan ante el decreto pro taxi: además de ofrecer viajes gratis, cortarán Madrid jueves y viernes

Pero hay más, porque hoy Uber comenzará a ofrecer sus servicios en tres ciudades andaluzas, Sevilla, Córdoba y Granada, justo antes de que entre en vigor el real decreto ley este viernes.

Por otro lado, Unauto quiere sentarse directamente a negociar con Iván Redondo, director de Gabinete de La Moncloa, ya que la patronal de las VTC considera que ha sido uno de las principales figuras en la redacción del real decreto. El diario El Mundo ha consultado diferentes fuentes, las cuales afirman que, tras la cesión de las competencias a los gobiernos locales hay 'una estrategia política' diseñada por el propio Redondo. "La cesión presiona a las autonomías donde gobiernan los rivales internos de Sánchez -Susana Díaz y Ximo Puig-, Cataluña y Madrid, el gran trofeo en las próximas elecciones autonómicas", aseguran.

De igual manera, las VTC amenazan con demandar a gobiernos autonómicos y ayuntamientos en caso de que finalmente se les obligue a contar con una licencia local para operar. No obstante, José Antonio Parrondo, socio mayoritario de dos de las mayores compañías de flotas de coches de alquiler que trabajan con Uber y Cabify y principal adalid de las protestas en favor de los intereses de las VTC, considera que estos recursos legales serán ineficaces ya que deberán esperar a que las regulaciones locales estén listas. Con las elecciones autónomicas y locales a la vuelta de la esquina, queda un mundo para ello.

Podría haber disturbios

Huelga Taxi

Por ello, Parrondo se ha deshecho en palabras incendiarias, tras conocerse de forma velada el contenido del decreto ley la semana pasada. Declaraciones como "No voy a morir matando, porque pienso ganar esta batalla" o "Hay que empezar a movilizarnos, tienen que ver que va a haber disturbios sociales en las calles y problemas si no cuentan con nosotros y no hay un consenso" han salido de su boca, mientras arengaba a los conductores VTC a planear movilizaciones "bestiales".

De hecho, la patronal de las VTC no descarta que las protestas fijadas para el jueves y el viernes puedan derivar en situaciones de tensión o incluso llegar a la violencia. No hay que olvidar que, desgraciadamente, las protestas de taxi también estuvieron acompañadas por agresiones a conductores de Uber y Cabify en ciudades como Madrid o Barcelona. "Somos conscientes del riesgo de confrontaciones pero Fomento no nos deja más opción. Los conductores de VTC son tantos o más que los taxistas y también se juegan la comida en su casa", defiende Parrondo.

Por ello, la Delegación del Gobierno en Madrid está preparando un dispositivo especial que estará activo desde mañana miércoles, que es cuando Uber y Cabify ofrecerán carreras gratuitas a los clientes.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio