Compartir
Publicidad

El taxi se cierra en banda y se niega a reunirse con las VTC: "No tenemos nada que hablar"

El taxi se cierra en banda y se niega a reunirse con las VTC: "No tenemos nada que hablar"
97 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A pocos días de que se apruebe en el Congreso el real decreto ley llamado a ser la solución a la 'guerra del taxi', las VTC han propuesto una reunión con el taxi a través del Comité Nacional del Transporte (CNT) hoy martes 25 de septiembre. Y pese a que dos de las principales patronales del taxi, Fedetaxi y Antaxi, habían cogido el envite en un primer momento, finalmente han declinado acudir a la reunión porque "no tienen nada que tratar con las VTC".

Unauto, principal asociación de empresas VTC, ha dado un paso al frente solicitando un encuentro con la patronal del taxi enmarcado en el CNT, un organismo independiente donde tanto los taxistas como las VTC tienen representación y que vendría a mediar en el conflicto.

El objetivo de esta reunión no era otro que analizar la actual situación del taxi y las VTC, por lo que habían sido citadas las patronales de ambos sectores, así como el presidente del CNT. La comparecencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, no estaba prevista. Sea como fuere, el encuentro, que estaba fijado para hoy a las 11:30, no se celebrará finalmente.

No quieren acercar posturas

Taxi Madrid

Ambas asociaciones del taxi se mueven en una línea similar al rechazar reunirse con Unauto, que se resume en que un encuentro con las VTC antes de conocer oficialmente el contenido del decreto ley no tiene mucho sentido.

Y decimos oficialmente porque, en la reunión celebrada la semana pasada entre Fomento y las principales entidades del taxi (Fedetaxi, Antaxi y Elite Taxi), el ministro ya admitió que no podrá cumplir la exigencia del 1/30, así como que trasladaría las competencias a los gobiernos locales. Una información que fue filtrada por conversaciones entre los propios taxistas.

Taxi Barcelona 1

De esta manera, Fedetaxi expone "no tener nada que negociar con Unauto", según publica El Economista, mientras que Jesús Fernández, vicepresidente de la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi), explica que "En este contexto no debemos reunirnos con el sector de las VTC. Ellos están haciendo su papel y es lícito, pero somos sectores diferenciados y no tenemos nada que hablar con ellos", según declaraciones recogidas por ABC.

En conclusión, el sector de taxi, lejos de tender lazos, se cierra en banda a expensas que sea el Gobierno quien dicte sentencia. Y pese a que Ábalos ha reconocido a los taxistas que será imposible el ratio 1/30, parece haber prometido algunas medidas que limiten algo más a las VTC: exigirles además de la licencia nacional otra urbana adicional, tal y como obliga la ley a los taxistas, así como limitar sus actividades por matrícula o por horas para reducir su número de operativos.

Opiniones dispares

Huelga Taxi

Sin embargo, también está sobre la mesa de Fomento revisar el modelo de negocio del taxi, a fin de que sean capaces de competir mejor con las VTC. Entre las propuestas, está la de incluir un precio fijo flexible o la de dar luz verde a a modalidad de los trayectos compartidos. Esto, según publica ABC, supuestamente cuenta con opiniones enfrentadas entre las diferentes asociaciones del sector.

Y pese a que Fernández niega que haya fricciones, no todas las asociaciones ven con los mismos ojos los cambios que les está planteando el Gobierno para mejorar su competencia con las VTC. A ello se suma que no todas las entidades del taxi que se reunieron con el ministro de Fomento, salieron igual de satisfechas.

Algunos representantes de los taxistas no olvidan que el Gobierno no cumplirá su promesa de garantizar en el decreto ley la proporción de una licencia VTC por 30 del taxi en cada Comunidad Autónoma. Promesa que le sirvió a Ábalos para apaciguar los ánimos de los taxistas tras varios días de paro patronal en los que colapsaron varias ciudades españolas. Por otro lado, muchos no creen que la solución sea traspasar competencias a las Comunidades Autónomas y ayuntamientos y menos con las elecciones a la vuelta de la esquina, lo que apunta que las normativas tardarán en llegar.

Uber y Cabify ofrecerán viajes gratis como protesta

uber

Por su parte, tras filtrarse el supuesto contenido del decreto ley, las VTC se han puesto en pie de guerra. Ante la exigencia de una licencia urbana extra, así como la potestad de los gobiernos regionales para concebir leyes ad hoc, consideran que saldrán claramente desfavorecidos con la revisada normativa.

Por ello, Unauto ha planificado varias acciones de protesta para esta semana, en vísperas de que se apruebe la nueva ley en el Congreso. Por el momento, se ha confirmado que el miércoles 26 de septiembre, entre las 10:00 y las 22:00, tanto Uber como Cabify ofrecerán sus servicios de forma gratuita en toda España.

De igual manera, también se han planificado movilizaciones, que deberían ir de la mano de su nuevo aliado a la causa, el sindicato UGT, cuya convocatoria ha sido presentada ante la Delegación del Gobierno y está pendiente de aprobación.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio