Las ventas de furgonetas camper, autocaravanas y caravanas consiguen minimizar la crisis y descienden solo un 4%

Las ventas de furgonetas camper, autocaravanas y caravanas consiguen minimizar la crisis y descienden solo un 4%
Sin comentarios

El sector del caravaning ha conseguido capear mejor la crisis del coronavirus que el mercado automovilístico: las ventas de estos vehículos recreativos (furgonetas camper, autocaravanas y caravanas) se situaron en un total de 26.731 entre nuevos y usados, lo que supone una bajada de un 4 % en comparación a 2019, año en que se vendieron 27.940 unidades.

De hecho, en 2020 incluso han conseguido firmar números excelentes en algunos meses: por ejemplo en julio que, con 1.525 unidades de autocaravanas y campers vendidas, supuso la mejor cifra de la historia registrada en España hasta la fecha.

Las autocaravanas y campers, a la cabeza en 2020

Ventas caravaning en España en 2020

Según los datos publicados por la Asociación de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR), de los 26.731 vehículos vendidos, el mayor grueso corresponde a autocaravanas, campers y caravanas de segunda mano con un total de 16.184 modelos comercializados. Por su parte, los nuevos integran una cifra menor, con 10.547 vehículos matriculados.

A su vez, entre los vehículos de nueva matriculación, los más numerosos han sido las furgonetas camper y las autocaravanas, con 8.690 unidades vendidas. En comparación a 2019 caen un 3,6 % pues en el anterior ejercicio se matricularon 9.014  modelos.

De las mismas, 6.415 matriculaciones las han aglutinado las autocaravanas, que se llevan el mayor grueso del pastel de ventas, seguidas de las campers con 2.275 unidades vendidas.

Ventas caravaning en España en 2020

A la cola se sitúan las caravanas, que además han firmado un descenso de ventas más acusado (-22, 6 %): en 2020 se vendieron 1.857 unidades respecto a las 2.399 comercializadas en 2019.

Por regiones, el mayor grueso de ventas de campers y autocaravanas se ha registrado en Cataluña, con 2.178 unidades matriculadas y una cuota del 25,06 %, seguida de Andalucía (1.398), Madrid (849) y País Vasco (774).

Y en cuanto a las que más suben respecto a 2019 son La Rioja (+38,89 %), Islas Baleares (33,33 %) y Murcia (27,91 %).

A vueltas con las segundas matriculaciones

Ventas caravaning en España en 2020

No obstante,  ASEICAR señala que de las 8.690 furgonetas camper vendidas como nuevas en 2020, casi un 30 % ya tenían una anterior matriculación en Europa. Es decir, que en realidad no se trata de modelos nuevos, si no que han obtenido una segunda matrícula aunque sea nueva en nuestro país.

Esto según la asociación supone un problema en términos de emisiones y contaminación, así como de homologación e incluso de documentación alterada. Y esta práctica no es nueva: en 2019 la patronal del carvaning alertó que suponían el 34 % de la ventas en España.

Estas segundas matriculaciones han tenido especial incidencia en regiones como Andalucía y Cataluña, las dos comunidades con mayor registro de ventas, aunque explican que son generalizadas en toda España.

Además, y pese al momento de estabilidad que disfruta el sector del caravaning, según ASEICAR se enfrenta a varios problemas. Por un lado la importación de particulares, que puede acarrear que el vehículo sea robado, no esté homologado o sufra deficiencias de seguridad.

Por otro, el alquiler no sujeto a control entre particulares, que además de ser ilegal, los vehículos pueden no estar en un estado óptimo, conllevando a su vez riesgos de seguridad.

En Motorpasión | Nueve furgonetas camper que demuestran que hay vida más allá de la Volkswagen California

Temas
Comentarios cerrados
Inicio