Publicidad

Ventas de coches: un crecimiento del 27,5 % que no se veía en un mes de enero desde hace 20 años

Ventas de coches: un crecimiento del 27,5 % que no se veía en un mes de enero desde hace 20 años
8 comentarios
HOY SE HABLA DE

Habría que remontarse hasta enero de 2010 para acercarnos a un resultado tan positivo en ventas de coches como el que dejó enero de 2015. Un total de 68.118 unidades se traducen en un crecimiento del 27,5 %, sobre enero de 2014, y el mayor incremento porcentual para un mes de enero desde hace 20 años. Vamos ya por 17 meses consecutivos de crecimiento, lo que no se veía tampoco desde los años 1996-1997. Es decir, que la recuperación del sector avanza por buen camino.

De todas formas, la cifra de ventas continúa por debajo del ideal, que son 100.000 unidades al mes, teniendo en cuenta las condiciones demográficas de España en el conjunto de los países de nuestro entorno. Y si no llega a ser por el Plan PIVE, los fabricantes y los concesionarios tienen claro que ni de lejos se habrían alcanzado estos niveles de ventas de coches en este inicio de 2015. Ni en 2014.

También queda claro para los agentes implicados que los ingresos por impuestos (especialmente IVA), supusieron casi 3.000 millones de euros para las arcas públicas, es decir, un 20 % más que en el periodo anterior. La conclusión de los portavoces del sector está clara: apoyar con subvenciones les sale a cuenta a ellos, pero también al Estado.

Matriculaciones por canales

Enero supuso un fuerte nivel de crecimiento para todos los canales. El canal de Particulares consolidó la tendencia alcista que se dibujó a lo largo de todo el año pasado y aumentó más el ritmo de crecimiento, de un modo similar a lo que hizo el canal de flotas de Empresas. Por su parte el canal Empresas de alquiler duplicó ampliamente en este mes de enero el nivel de crecimiento registrado en 2014, acaso recuperando el terreno perdido durante los últimos tiempos.

CanalUnidades vendidas
enero 2015
Variación
enero 2015 - enero 2014
Particulares40.99029,1%
Empresas18.47721,7%
Empresas de alquiler8.65132,8%
Total68.118

Matriculaciones por marca, carburante y segmento

El Volkswagen Golf se postula como coche más vendido del año... en un año que no ha hecho sino comenzar, y en el que de momento SEAT se postula desde la segunda posición como un férreo rival en su propia casa con un León y un Ibiza que ocupan los tercero y cuarto puestos de la lista de modelos más vendidos. Por su parte Renault con el Mégane y con el Clio, y Citroën con el C4, completan un panorama en el que puede pasar de todo durante los próximos 11 meses.

2015 Marcas más vendidas
2015 Ventas de coches - Segmentos

Por segmentos, está clara la fuerza comercial de los modelos pequeños, pertenecientes a los segmentos A y B, frente a sus hermanos mayores, ya sean como utilitarios o como SUV. Por su parte, los modelos deportivos continúan su imparable crecimiento en ventas, del que fuimos testigos a lo largo de todo el año pasado. En cuanto al mix de ventas por carburante, se afianzan las relaciones que vimos cómo cambiaban en 2014, con más híbridos en detrimento de los motores diésel.

Desglose de ventas por Comunidades Autónomas

Finalmente, en cuanto a las ventas de coches de este primer mes de 2015 por Comunidades Autónomas, tenemos que la Comunidad Valenciana, Asturias, País Vasco y Navarra lideraron las zonas con mayor crecimiento de mercado, mientras que en el polo opuesto se situaron Ceuta y Melilla, Castilla La Mancha y La Rioja. En unidades vendidas Madrid y Cataluñase hicieron con un 31 % y un 15,9 % del total de ventas de coches en España, en la línea de los resultados obtenidos durante 2014.

2015 Ventas de coches - Comunidades Autónomas

En Motorpasión | Las ventas de coches cierran 2014 con un 18,4 % de crecimiento

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio