Compartir
Publicidad

Ventas de coches en marzo: Volkswagen le quita el puesto a SEAT mientras vivimos una "euforia irreal"

Ventas de coches en marzo: Volkswagen le quita el puesto a SEAT mientras vivimos una "euforia irreal"
Guardar
33 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las ventas de coches registraron en el mes de marzo unas cifras que no se conocían desde 56 meses atrás, que se dice pronto: 100.000 unidades matriculadas en un solo mes. Ya van ocho trimestres seguidos de un crecimiento que en ANFAC no dudan en vincular al "periodo PIVE", aunque en el sector también existen voces que llaman a la precaución. Es el caso del presidente de Faconauto, la patronal de concesionarios, que avisa: la "euforia" que se puede desprender de estos datos "es un poco irreal".

En el cómputo de ventas de coches por marcas, tenemos que Volkswagen se ha impuesto a SEAT durante este mes de marzo, pese a los notables resultados obtenidos por esta última en las ventas del SEAT Ibiza. Aunque el subcompacto de SEAT queda desplazado de la primera posición de coches más vendidos por el Citroën C4 en el último mes, mantiene su liderazgo en el acumulado de este año.

Matriculaciones por canales

El presidente de Faconauto tiene su parte de razón: el crecimiento de las cifras de ventas se vincula a cada empujón que les da la aprobación de los sucesivos planes de ayudas a la compra de coches. Por otra parte, teniendo en cuenta de dónde venimos, es hasta cierto punto lógico que los actuales números sean algo elevados, porque incluyen parte del déficit arrastrado en los últimos tiempos.

En la distribución por canales, se aprecia que las empresas de alquiler capitanean ese efecto de recuperación del mercado, también propiciado por la temporada de Semana Santa. Sin embargo, este efecto durará hasta que se compense el retraso que acumula el sector en cuanto a la crisis. Queda muy lejos el objetivo de los 1.200.000 coches vendidos. Por el momento, las expectativas para el año completo no se han detallado, por lo que cabe entender que el sector apunta al millón de unidades que se suele esbozar en los pasillos de las marcas.

CanalUnidades marzoVariaciónUnidades 2015Variación
Particulares50.92636,1%136.87430,2%
Empresas25.56334,2%63.53627,3%
Empresas de alquiler22.26630,4%35.81052,6%
Total112.29940,5%267.13732,2%

Matriculaciones por marca, carburante y segmento

Este año ha arrancado muy favorable para SEAT, Volkswagen y Opel, que lideran el podio de ventas de coches gracias a sus gamas de los segmentos B y C, con permiso del Citroën C4, que este mes de marzo se suma a la parte alta de la tabla liderando las cifras de ventas del mes. Tendremos que estar atentos a cómo transcurren los próximos periodos, porque puede haber vuelco en esta clasificación, si la marca francesa sabe sacar partido al restyling de su compacto.

Ventas De Coches España marzo 2015

En cuanto a la evolución del mix de motorizaciones, no hay mucho que añadir a lo comentado en periodos anteriores. El aumento de la cuota de coches de gasolina de este mes, que se enmarca en lo que es ya una suave tendencia a la baja en el mercado del diésel, puede tener que ver también con el incremento de flotas de alquiler. Tampoco hay grandes novedades este mes en la distribución de ventas de coches por segmentos.

Ventas de coches España marzo 2015

Desglose de ventas por Comunidades Autónomas

Finalmente, en cuanto a las ventas de coches de este mes de marzo por Comunidades Autónomas, Baleares y la Comunidad Valenciana ejemplifican el crecimiento debido a la renovación de flotas de alquiler, arrojando porcentajes de crecimiento muy disparados. En el lado opuesto de la tabla, se sitúan Galicia y Extremadura.

Ventas de coches España marzo 2015
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos