Publicidad

Ventas de coches en abril: esperando el Plan PIVE 8 mientras SEAT triunfa con el Ibiza y el León

Ventas de coches en abril: esperando el Plan PIVE 8 mientras SEAT triunfa con el Ibiza y el León
26 comentarios

Mientras el sector del Automóvil espera la confirmación de un Plan PIVE 8 durante el inminente Salón de Barcelona, abril cerró con una contención en las ventas de coches en España. Un total de 82.715 matriculaciones de turismos recortaron este pasado mes el incremento de ventas hasta el 3,2 % interanual, con un acumulado en el año de 349.857 unidades, lo que supone un 23,9 % de crecimiento sobre el resultado obtenido en el mismo periodo de 2014.

También la estacionalidad marcada por cómo cayó la Semana Santa este año está tras los resultados obtenidos en abril. Sin ir más lejos, hay que recordar que el canal de Empresas de alquiler ya hizo los deberes en el mes de marzo, por lo que ahora se acusa la lógica caída de ventas en ese canal. Por lo demás, se trata de un mes marcado por las acciones comerciales realizadas por las marcas para mantener a flote los números del sector. Las expectativas de cara al año completo son de 940.000 matriculaciones, un 10 % por encima de 2014.

Matriculaciones por canales

Ya lo hemos visto en otras ocasiones: cuando los planes de ayuda a la compra no se concatenan, sino que existen momentos de incertidumbre, los compradores retrasan sus operaciones. Sólo hay que remontarse hasta el mes de noviembre de 2014, cuando el simple hecho de anunciar una prórroga para el Plan PIVE 6 estimuló las ventas tras un parón previo, dentro del mismo periodo. O pensar en el largo trecho que separó la quinta y la sexta edición de estas ayudas.

Ahora, las miradas apuntan al presidente del Gobierno, del que los fabricantes esperan que haga un anuncio específico durante el Salón de Barcelona para favorecer las ventas, sobre todo en el canal Particulares, que ha dejado caer prácticamente a la mitad el ritmo de crecimiento que llevaba en el mes pasado.

CanalUnidades abrilVariaciónUnidades 2015Variación
Particulares43.48618,8%180.36227,2%
Empresas22.88234,9%86.42129,2%
Empresas de alquiler16.347-38,5%83.07412,8%
Total82.7153,2%349.85723,9%

Matriculaciones por marca, carburante y segmento

Un mes más, SEAT vuelve a ocupar la primera posición de un podio de marcas cuyas segundas y terceras posiciones se disputan Opel y Volkswagen. Los Ibiza y León se reparten el bacalao de unas ventas en las que se consolida el leve retroceso del diésel en favor de los híbridos. Otra nota que conviene destacar es la vuelta de Kia a los 10 mejores situados de España, lo que a medio plazo constituye uno de los objetivos de la marca de origen coreano.

Ventas De Coches España Abril 2015 Marcas
Ventas De Coches España Abril 2015 Segmentos

Desglose de ventas por Comunidades Autónomas

Finalmente, en el desglose de ventas por Comunidades Autónomas son Baleares, Murcia y Navarra las zonas donde el crecimiento acumulado es mayor, mientras que abril supone un pico de ventas en Ceuta y Melilla, Castilla La Mancha y Extremadura. En el plato opuesto de la balanza, tenemos retrocesos en la Comunidad Valenciana, Baleares y Madrid. Tanto unos como otros casos vienen a compensar el nivel de ventas registrado en el periodo anterior.

Ventas De Coches España Abril 2015 CCAA
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios