Compartir
Publicidad

Uber recibe un nuevo golpe judicial: los países europeos tienen carta blanca para acabar con UberPop

Uber recibe un nuevo golpe judicial: los países europeos tienen carta blanca para acabar con UberPop
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La justicia comunitaria ha dirigido otro certero golpe a la plataforma de movilidad Uber y ha determinado que los países de la Unión Europea pueden entablar acciones legales contra la aplicación UberPop sin necesidad de pasar por Bruselas. De esta forma, se agilizan los trámites para que este servicio sea suspendido y la compañía, multada.

¿Acusará Uber esta nueva derrota?

Uber Pop

UberPop es un sistema en el que participan conductores particulares sin que sea necesaria una licencia profesional y que ha sido desterrado en la mayor parte de la Unión Europea. En Tribunal de Justicia Europeo recuerda que Uber Pop es un servicio de transporte y no una plataforma digital colaborativa a raíz de un litigio que mantienen la justicia francesa y Uber.

Uber ha sido sancionada, entre otros muchos países, en Francia, aunque el servicio UberPop dejó de funcionar allí hace tres años después de ser condenado. Este denostado servicio solo opera en tres países europeos: Rumanía, Polonia y República Checa y ahora, tras otorgar la justicia europea un mayor margen de acción a sus países, pueden verse en problemas.

Uber Foto: Flickr/Elliot Brown.

Por su parte, la compañía cree que el impacto en Francia será reducido puesto que opera en mayor medida a través de UberX, que utiliza conductores profesionales con licencias VTC y un servicio que por cierto, volvió a Barcelona hace poco tras años de batalla legal.

A finales de año, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea asestó un varapalo similar a Uber al considerarlo una empresa de transporte y no una enmarcada dentro de la economía colaborativa. Asimismo, en noviembre, un tribunal rechazó el argumento de la compañía de que sus conductores británicos trabajan por cuenta propia y no son empleados asalariados. Así, sus trabajadores en Gran Bretaña deberán los derechos laborales de cualquier empleado asalariado.

Uber ha tenido que marcharse de Londres, donde aún continúa luchando por volver, Luxemburgo, Dinamarca y Taiwán. Un suma y sigue que, a pesar del hecho de que la propia compañía haya expresado que está a favor de la regulación, daña su imagen.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio