Compartir
Publicidad
Publicidad

Tras confirmarse su sustitución interna, Sergio Marchionne descarta (de nuevo) una alianza con Volkswagen

Tras confirmarse su sustitución interna, Sergio Marchionne descarta (de nuevo) una alianza con Volkswagen
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace un par de semanas conocíamos la decisión del polémico CEO de Fiat Chrysler Automobiles (FCA), Sergio Marchionne: renunciará en 2019 tras 15 años en el cargo. Por su parte, el presidente del consejo de administración de Fiat FCA y de la compañía Exor, John Elkann, ha declarado que el proceso de sustitución de Marchionne se está tomando muy en serio y que aún están buscando a un sustituto.

Marchionne, que ha estado dando mensajes contradictorios acerca de una posible fusión con Volkswagen, ahora afirma que no están "en posición de discutir ninguna alianza". Elkann tampoco está interesado: "Los acuerdos se dan en tiempos de dificultad", ha dicho.

¿Fin del flirteo con VAG?

Así las cosas, Marchionne ha revelado su nueva posición en Amsterdam, y ha dejado claro que el grupo no está preparado para emprender una alianza con Volkswagen y que se centrará en desarrollar un plan estratégico. "Tengo mucho respeto a Volkswagen y creo que no estamos en posición de discutir ninguna alianza, el foco primario se centra en la ejecución del plan", revela.

Vw Y Fca

Tras el anuncio de la compra de Opel/Vauxhall por el grupo automovilístico PSA Peugeot-Citroën, Marchionne sentenció que no tenía duda alguna de que Volkswagen llamaría a su puerta para mantener una conversación "en el momento oportuno", por la amenaza que la sonada fusión PSA-Opel supondría para el grupo alemán (también para FCA en Europa).

A mediados del mes de marzo, el CEO de Volkswagen AG, Matthias Müller, declaró que estaba abierto a hablar con Marchionne de una fusión, ya que el CEO de FCA había manifestado su interés durante el Salón de Ginebra. Días después, Marchionne declaró: "No llamaré a Matthias, no tengo interés".

Este tira y afloja molestó a Müller, que afirmó que le gustaría que el directivo descolgara el teléfono en vez de comunicarse a través de la prensa. Por su parte, Marchionne declaraba desafiante: "Si quiere venir, ya sabe donde vivo. No le he perseguido ni tengo intención de hacerlo, pero si estoy en lo correcto sobre la consolidación [...], somos el lugar idóneo para él".

Una sustitución interna

Marchionne

El CEO de la automotriz italo-estadounidense siempre ha defendido la consolidación en la industria automovilística y los analistas se preguntan si será capaz de encontrar un socio para Fiat Chrysler antes de que deje la dirección en 2019. Preguntado por Tesla, Marchionne ha resuelto que les desea suerte, pero que no será posible hablar de alianzas.

John Elkann, por su parte, ha respaldado la posición del actual CEO de FCA y ha declarado que las fusiones son improbables a menos que algo vaya mal, y que se centrarán con su ambicioso plan empresarial a pesar de las dificultades.

Fiat 500e

También ha declarado que aún están buscando a alguien de dentro de la organización para que releve a Marchionne, que se convirtió en presidente de FCA en 2005 y logró llevar a cabo con éxito la fusión de Fiat con Chrysler. Ahora el grupo sigue luchando por resolver el caso de acusación que lanzó la EPA por infringir supuestamente las normas sobre contaminación.

Consolidación, electrificación y automatización. FCA tiene un duro camino por delante.

Vía | Reuters
En Motorpasión | Fiat Chrysler espera que Volkswagen llame a su puerta mientras intenta volver a vender vehículos diésel en Estados Unidos | Sergio Marchionne no quiere saber nada de Volkswagen: "No llamaré a Matthias, no tengo interés"

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos