Ni Mercedes-Benz GLC ni BMW X3: el SUV premium mediano más vendido es un Tesla

Ni Mercedes-Benz GLC ni BMW X3: el SUV premium mediano más vendido es un Tesla
47 comentarios

En los seis primeros meses de 2022, el grupo Stellantis vendió más coches eléctricos que Tesla. Pero Tesla, a su vez, se ha marcado un nuevo hito. Ha colocado el Tesla Model Y como el SUV premium de tamaño medio más vendido en Europa en el primer semestre del año.

En un segmento que vendió más de 250.000 coches en el primer semestre del año, el Model Y se colocó por delante de pesos pesados del segmento, como el Mercedes-Benz GLC y el BMW X3.

El crecimiento de las ventas del Model Y, cuyas unidades vendidas en Europa llegan tanto de la nueva factoría de Tesla cerca de Berlín como de la de Shanghái (China), ha sido tan fuerte que de seguir así podría superar al Audi A3 como modelo premium más vendido de Europa, según muestran las cifras preliminares del semestre de Dataforce.

El SUV eléctrico de Tesla ha ido subiendo en el ranking de ventas desde que comenzó su comercialización en Europa el año pasado. El Model Y fue el más vendido en Noruega durante el primer semestre, mientras que en junio encabezó las listas de ventas en Suecia y fue el segundo en el Reino Unido.

Incluso sacando a Noruega de la ecuación, donde el mercado está distorsionado por los años de potentes políticas de incentivos al coche eléctrico, la presencia del Model Y en los primeros puestos de Suecia y Reino Unido es una señal inequívoca de que el Model Y gusta.

Mercedes GLC
El Merceds GLC fue el segundo SUV premium de tamaño medio más vendido en Europa en lo que va de año.

Tesla vendió en Europa 41.851 unidades del Model Y en el primer semestre de 2022, superando al Mercedes GLC (40.554 unidades), según las cifras preliminares de Dataforce para toda Europa, que excluyen las cifras de Finlandia y Portugal.

El BMW X3 fue tercero con 31.138 unidades, seguido por el  Volvo XC60, con 27.836 ventas. Aunque si consideramos el Audi Q5 y el Audi Q5 Sportback como un solo modelo, este tendría la cuarta plaza con 28.604 unidades vendidas en total.

Audi Q4 e-tron
Audi Q4 e-tron, el segundo SUV premium eléctrico más vendido después del Model Y.

En todo caso, hay que ir a la séptima posición para encontrarse con otro modelo exclusivamente eléctrico. Se trata del Audi Q4 e-tron, con 11.182 unidades vendidas en Europa.

El Tesla Model Y modifica la foto del mercado

Tesla Model Y

La fuerte presencia del Model Y en el segmento de los SUV premium de tamaño medio hace que en ese segmento, tradicionalmente dominado por el diésel, la cuota del eléctrico frente a la del diésel se igualen: 32 % en ambos casos. Eso sí, para la mayoría de otras marcas del segmento, el diésel sigue siendo el carburante de predilección para mover esos pesados coches.

A destacar también el papel de los PHEV en el segmento, donde los híbridos enchufables han alcanzado una cuota de mercado de 19 %, seguido por los gasolina que representan el 15 % de las ventas.

Tesla Model Y fábrica

En cuanto al auge del Model Y, está teniendo unas cifras que podrían convertirle a finales de año en el modelo premium más vendido de Europa. Para ello tiene que superar al Audi A3, del cual se vendieron 51.994 unidades en este primer semestre.

La capacidad de Tesla para aumentar las ventas del Model Y en el segundo semestre dependerá tanto de su capacidad industrial como de la demanda de los clientes. Actualmente, la fábrica Tesla de Berlín produce únicamente el Model Y Performance al ritmo de 1.000 coches a la semana.

Elon Musk aseguró que el ritmo de producción subiría a 5.000 coches semanales a finales de año. Mientras, la mayoría de Tesla Model Y vendidos en Europa proceden de China.

Temas
Inicio