Publicidad

El taxi que propone el Ayuntamiento de Madrid para 2020: precios cerrados y un 10% más barato en días con alta contaminación

El taxi que propone el Ayuntamiento de Madrid para 2020: precios cerrados y un 10% más barato en días con alta contaminación
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

El Ayuntamiento de Madrid pretende establecer una tarifa con precios cerrados para viajes precontratados y la creación de una tarifa ecológica un 10% más económica aplicable en los días en los que se activen restricciones de circulación a los vehículos por la alta contaminación.

Así se recoge en la propuesta sobre tarifas a aplicar en el sector del taxi del Área de Prestación Conjunta (APC), conformada por el municipio de Madrid y otros 45 más, enviada por el Consistorio a la Comisión de Precios del Gobierno regional el pasado 14 de noviembre. Será mañana viernes cuando se procederá a su discusión en una reunión de la comisión y, en caso de ser aprobado, este modelo comenzaría a funcionar desde el 1 de enero, según han confirmado fuentes municipales a El Mundo.

Se trata de una medida similar a la propuesta por el año pasado el anterior equipo de Gobierno municipal de Ahora Madrid, dirigido por Manuela Carmena, que ya planteó el precio cerrado y una tarifa 'eco' con el mismo descuento, aunque en aquella ocasión la iniciativa fue tumbada por la Comunidad de Madrid, presidida por el PP, alegando "inseguridad jurídica".

Lo que sí entró en vigor el pasado mes de abril es la tarifa del precio cerrado para servicios precontratados. De hecho, la antigua MyTaxi estrenó su tarifa Lite, al estilo Uber y Cabify, cuando se rebautizó como Free Now el pasado mes de julio y pasó a operar al amparo de Daimler y BMW.

El taximetro a funcionar y, si marca menos, pagas eso

Taxi 3

Los parámetros para imponer los precios de la tarifa fija que pretende generalizar el gobierno que lidera José Luis Martínez-Almeida aún están siendo negociados con el sector.

En cualquier caso, los taxistas deberá poner a funcionar el taxímetro al inicio de una carrera, independientemente de que sea un servicio precontratado, y el cliente pagará el precio reflejado por el dispositivo si es inferior al pactado. En caso de ser superior, pagará únicamente el importe acordado al reservar la carrera.

Los taxis deberán además mostrar en el distintivo luminoso un '9' cuando estén desarrollando un viaje con clientes a precio cerrado, tal y como se reflejó en el texto del proyecto de orden del Taxi.

Asimismo, según han adelantado fuentes gubernamentales a Europa Press, se homogeneizarán los precios de recogida de viajeros cuando se solicite un servicio por vía telefónica o telemática, estipulando un precio máximo de 5 euros y eliminando así la diferenciación entre los servicios que parten del ámbito geográfico del Ayuntamiento de Madrid o desde áreas del resto de la zona APC, cuyo coste actualmente puede ser de hasta 8 euros.

Taxi 4

De igual forma, se pretenden actualizar la tarifa 2 del taxi, para trayectos nocturnos de lunes a viernes de 21 a 7 horas y los sábados, domingos y festivos independientemente de la hora, conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC) del transporte de la Comunidad de Madrid.

Así,la bajada de bandera pasará de los 3,10 euros que los usuarios pagan en la actualidad (y que también acogía el mencionado proyecto de orden del Taxi) a los 3,15 euros que tendrán que abonar en 2020 mientras que el precio por kilómetro recorrida aumentará de 1,30 euros a 1,35 euros.

El objetivo de estas medidas es "ofrecer más garantías al usuario del taxi" y "dotar de mayor competitividad al sector ante la aparición de nuevos modelos de transporte alternativos", explican desde el Ayuntamiento madrileño.

Respecto a la tarifa ecológica, se aplicaría los días en que se activen las medidas restrictivas de circulación para vehículos por episodios de contaminación por emisiones de dióxido de nitrógeno, siempre que sea de lunes a viernes laborable en horario de 7 a 21 horas, es decir, cuando se aplica la tarifa 1.

Con este compendio de iniciativas, el Ayuntamiento pretende dar un empujón al taxi en una coyuntura en la que la guerra del sector con los VTC parece atenuarse, con Uber incluso permitiendo solicitar un taxi desde su aplicación, mientras Free Now lucha por liberalizar las licencias del taxi.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios