Compartir
Publicidad

Sergio Marchionne: "La elección de Trump cambia el juego en la industria"

Sergio Marchionne: "La elección de Trump cambia el juego en la industria"
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque pensabas que no podía ser posible, sí, Donald Trump ganó las elecciones americanas y dentro de no demasiado le veremos ocupando el despacho oval de la Casa Blanca. Echando la mirada atrás ya vimos que el nivel de exposición de las marcas no-americanas era muy alto, ya que de cumplirse las intenciones del presidente electo serían castigadas con dureza.

En especial todas aquellas marcas que produjeran sus vehículo en México, marcas que tendrían que soportar una nueva tasa arancelaria de nada menos el 35%. Sergio Marchionne, responsable máximo de Fiat Chrysler, ha hecho una valoración a Bloomberg de cómo será la llegada de Trump al poder, y no se ha andado con paños calientes.

Las incógnitas de Trump

Fiat3

Marchionne piensa que "la elección de Trump cambia radicalmente el juego en la industria, principalmente porque se establecerán una serie de nuevos condiciones en los Estados Unidos que no hemos visto antes, y que algunos de ellos no se han explicado todavía".

Durante los 10 primeros meses de 2016, el 17% de todos los modelos del grupo FCA se han producido en el país azteca, y la mayoría de ellos se han vendido en Estados Unidos y Canadá. La preocupación de Marchionne concierne no sólo a sus marcas europeas, sino también a las marcas americanas del grupo como Chrysler y RAM.

Medio millón de vehículos Chrysler y más de 230.000 de sus pick-up e industriales se ensamblan en México, y el 75% de los beneficios de FCA es cosa de Chrysler. Por eso, Marchionne ha comentado a Bloomberg que "todo su equipo trabajará conjuntamente con la nueva administración para intentar hacer valer su posición de poder en el mercado y adaptarse a las nuevas condiciones".

Fiat2

Recordemos que Trump ha atacado con vehemencia a fabricantes como Ford, participantes del acuerdo NAFTA que tienen en México un fuerte apoyo para producir sus vehículos e introducirlos posteriormente en el mercado americano. Contra ellos el gobierno de Trump establecerá unas duras tarifas a la importación con los que defender los negocios y los trabajos de los estadounidenses.

En un mundo cada vez más globalizado, el discurso populista del rubio de peinado imposible ha calado hondo entre la nación norteamericana, incluido el público latino, afroamericano y femenino donde las estadísticas decían que poco tenía que hacer. Tendremos que estar atentos a los cambios que puedan venir también de una de las principales industrias del planeta.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos