Se nos va otro utilitario barato: el Kia Rio sigue el mismo camino que el Ford Fiesta y dice adiós al mercado europeo

Se nos va otro utilitario barato: el Kia Rio sigue el mismo camino que el Ford Fiesta y dice adiós al mercado europeo
29 comentarios

Ya hace tiempo que encontrar un coche nuevo que cueste menos de 10.000 euros es una tarea imposible y cada vez quedan menos alternativas por debajo de los 20.000 euros. El coche barato ha muerto.

Por un lado, porque los precios no dejan de subir, salvo raras excepciones, pero también porque están desapareciendo coches que siempre habían sido asequibles.

Los SUV tienen prioridad

Kia Rio 2

El adiós más sonado del mercado en los últimos años es el del Ford Fiesta. La marca americana anunció hace unos meses que la historia de su utilitario terminaría con la actual generación en 2024 para centrarse en los SUV y en la movilidad eléctrica.

Ahora sabemos que el Fiesta no está solo porque uno de sus rivales también dice adiós. Se trata del Kia Rio, un histórico de la marca y uno de los utilitarios más baratos que hay actualmente en el mercado.

Su primera generación se convirtió en uno de los primeros coches que comercializó Kia en España cuando aterrizó en nuestro país. Desde entonces ha sido un incondicional en el catálogo de la marca y ahora se vende su cuarta generación, que llegó en el 2017 y se actualizó hace dos años.

Kia Rio 6

Su precio de partida en España es de 16.400 euros y está disponible con tres acabados y tres motorizaciones: un 1.2 atmosférico de 84 CV y los 1.0 T-GDi micro híbridos de 100 CV y 120 CV que tienen la etiqueta ECO de la DGT.

Sin embargo, hay otro modelo de Kia que lleva bastante tiempo haciendo sombra al Rio: el Stonic. Los dos tienen tantas cosas en común que el Stonic podría considerarse la variante crossover del Rio, pero, a pesar de que lo comparten casi todo, el Stonic se vende mucho mejor que el Rio.

Ese es uno de los motivos que ha llevado a Kia a eliminar el Rio del catálogo, al menos en Europa. Lo adelantó el medio británico Autocar, señalando que en Reino Unido dejará de venderse y, después de consultar a Kia España, podemos confirmar que el Rio correrá la misma suerte en nuestro mercado.

Kia Rio 8

Y lo cierto es que Kia tiene motivos de peso para decir adiós al Rio después de más de 20 años y cuatro generaciones. Solo hay que ver las cifras de ventas del año 2022, con 5.683 matriculaciones del Kia Rio en España, mientras que del Stonic se vendieron 12.483 unidades.

Bien es verdad que las ventas del Rio crecieron un 26,68% en comparación con el año 2021 y las del Stonic solo mejoraron un 10,17%, por lo que no se puede decir que los números sean malos, pero la cruda realidad es que los españoles preferimos el crossover al SUV. Por eso se vendieron más del doble de unidades del Stonic.

La decisión de Kia cobra todavía más sentido si comparamos los números del Rio con los de sus rivales. En 2022 se vendieron 13.999 unidades del Toyota Yaris, 11.263 del Seat Ibiza, 10.405 del Seat Ibiza, 14.096 del Peugeot 208, 13.460 del Opel Corsa, 9.618 del Hyundai i20, 14.112 del Citroën C3 y 20.782 del Dacia Sandero.

Kia Rio

Otros no salieron tan bien parados, como el Ford Fiesta, del que solo se matricularon 2.637 unidades, pero ya sabemos el destino del utilitario de Ford.

Eso sí, otros cosecharon peores números y no van a desaparecer, al menos de momento, como el Skoda Fabia, del que solo se vendieron 3.514 unidades; aunque el checo no está muy lejos de sus primos, puesto que del Volkswagen Polo se matricularon 5.561 unidades y del Audi A1 apenas 5.162 unidades.

Kia Rio 3

Lo que está claro es que los utilitarios no viven su mejor momento. Algunos están aguantando mejor que otros el envite de los SUV, pero las cifras son claras y sus consecuencias son decisiones como la de Ford y Kia.

La marca coreana pretende cubrir el hueco del Rio con el Stonic y, de alguna manera, también con el Rio, que se quedará como la única opción urbana de la firma en Europa más allá del segmento crossover.

Es una decisión drástica, pero Kia es consciente de que aspira a tener mejores números si concentra sus esfuerzos en los SUV. Tampoco hay que perder de vista que el Rio está a la venta desde 16.400 euros y el Stonic desde 18.450 euros, aunque prácticamente sean iguales.

Temas
Comentarios cerrados