Compartir
Publicidad

Revisión anual del coche: ¿cuántos extras te cobra el taller?

Revisión anual del coche: ¿cuántos extras te cobra el taller?
114 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como cada año toca pasar la revisión al coche. Aunque ahora se pueden hacer operaciones de mantenimiento en otro taller sin perder la garantía, opto como siempre por llevarlo al concesionario oficial.

Justo antes de llevarlo bajo una botella de agua de dos litros, aproximadamente la capacidad del líquido del limpiaparabrisas. Como no estaba vacío me sobra un tercio de botella, queda desbordando. Como muchos sabréis, no es casualidad que haga eso antes de salir de casa.

El trato en el concesionario es perfecto, me explican cuánto me cobrarán y qué operaciones realizarán. Al entregarme la factura me explican de nuevo los detalles, que incluyen 2,3 euros por un litro del líquido. Esto sin sumar IVA, total 3,68 2,66 euros por una operación que no han realizado. Eso sin tener en cuenta que por ese precio el líquido podría ser Vichy Catalan mezclada con jabón de Anne Semonin.

Cobrar operaciones no realizadas, una práctica habitual

Como véis, esto es absurdo y muy posiblemente ilegal. No os diré la marca por dos motivos: el primero es que no me parece correcto acusar a una única marca o concesionario sin poder comparar con otros, aunque intentaré ponerme en contacto con los responsables de prensa de esta marca para ver cuál es su política al respecto.

El segundo motivo es que muchos servicios oficiales hacen esto, conozco al menos dos más de marcas diferentes que han actuado de la misma forma. Conociendo un poco cómo funcionan internamente esto es una política del concesionario en sí, no de la marca (al menos eso espero). De hecho a la marca le perjudica esto. ¿Qué pasa si me preguntan por mi experiencia con su servicio oficial?

Una mala estrategia comercial

Además de ser ilegal me parece una estrategia comercial estúpida. Me explico, el total de la factura son unos 190 euros, sumando la revisión y dos pequeño detalle que he tenido que corregir (uno de los cuales, por cierto, no me han cobrado). Si me cobrasen 230 euros yo hubiera aceptado el presupuesto igual, tampoco tengo mucha más opción. Pero sin embargo me dejan un mal sabor de boca por una pequeña cantidad.

Esto podría ser únicamente una estrategia avara del concesionario, pero para ellos tampoco es buena idea. Me han cambiado una bombilla y los filtros de aire y aceite. ¿Cómo me voy a fiar yo de que realmente lo hayan hecho? Si me mienten con el líquido, más me podrán mentir con otros filtros o con la bombilla. De hecho, según las propias anotaciones en el libro de mantenimiento hecho por ellos, en esta revisión no tenían que cambiarme el filtro de aire.

¿Cómo actuar en estos casos?

En estos casos os recomiendo decírselo a la persona que os da la factura, e incluso pedir una hoja de reclamaciones. Y os diría más: presentar una queja a la marca a través de su web. El motivo es que la marca es la principal interesada en que no ocurran estas cosas, y puede dar un toque de atención al taller mucho más grande que el que podamos hacer uno de nosotros.

Personalmente no he dicho nada en el taller, porque quiero hacer la reclamación por mí y por todos vosotros, dándole visibilidad aquí, preguntando a la marca, y dejando la recomendación de que comprobéis siempre ese nivel antes de entregar el coche, y en la medida de lo posible el resto de filtros y operaciones realizadas.

En Motorpasión | Desde hoy cualquier taller te podría arreglar el coche en garantía

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio