Publicidad

Renault, Nissan, PSA, FCA y JLR podrían estar bajo investigación de la Comisión Europea por pactar precios de recambios

Renault, Nissan, PSA, FCA y JLR podrían estar bajo investigación de la Comisión Europea por pactar precios de recambios
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Renault, Nissan, PSA Group, Fiat Chrysler Automobiles y Jaguar Land Rover están siendo investigados por la Comisión Europea por presuntamente haber formado un cártel para la fijación y el control de los precios de los recambios, con la ayuda de la consultora Accenture. Según informa Der Spiegel (vía Automotive News), los fabricantes se habrían puesto de acuerdo para aumentar hasta un 25 % y de forma conjunta los precios de sus recambios.

Según el semanario alemán, la investigación comenzó en diciembre de 2018. Si la información resulta ser cierta, sería la segunda investigación de fabricantes de automóviles más grande de la Comisión Europea. En septiembre de 2018, la Comisión Europea empezó a investigar a Daimler, Volkswagen y BMW para aclarar si pactaron frenar el desarrollo de tecnologías destinadas a reducir las emisiones de los coches

Ponerse de acuerdo en el precio de los recambios y aumentar su precio de forma artificial sería una buena manera de aumentar y sobre todo asegurar los ingresos de una compañía al mismo tiempo que priva al consumir de la oportunidad de eligir un modelo eliminando du su ecuación las tarifas de mantenimiento de su futuro coche.

El cártel de fabricantes, una práctica que no es nueva

No es la primera vez que los fabricantes están bajo la lupa de la administración por constituirse en un cártel a nivel europeo (ya lo hicieron los fabricantes de camiones, como DAF, Iveco, Daimler y Scania -del grupo VAG-) o bien a nivel nacional. En Italia, fabricantes de coches y financieras pactaron precios durante 14 años. Y en España, los concesionarios hicieron lo mismo hace unos años...hasta que SEAT tiró de la manta para salvar los concesionarios de su propiedad de las sanciones.

La investigación llega, además, en un momento delicado para la mayoría de los fabricantes que estarían implicados. Todos tienen que hacer frente a unos posibles aranceles por parte de Estados Unidos, mientras que la amenaza de un Brexit duro, con cierres de fábricas, aranceles y un rompecabezas logístico, parece cada día más real.

Cartel Recambios

Esta investigación tampoco ayudaría a Renault y a Nissan que ya tienen que lidiar con el arresto preventivo de Carlos Ghosn, el que fuera CEO de los dos fabricantes, y echaría leña al fuego de la guerra más o menos abierta entre las dos marcas por hacerse con el control de la Alianza, lo cual tendría un coste desorbitado para los dos, por cierto.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir