Compartir
Publicidad

Multazo de 678 millones de euros a fabricantes de coches y financieras en Italia por pactar precios durante 14 años

Multazo de 678 millones de euros a fabricantes de coches y financieras en Italia por pactar precios durante 14 años
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La autoridad de Competencia italiana (Autorità Garante della Concorrenza e del Mercato o AGCM) han multado a un buen número de fabricantes de coches y financieras por violar las normas de competencia entre 2003 y 2017. La multa asciende a 678 millones de euros y se han visto implicados fabricantes como FCA, Volkswagen, Ford, General Motors, Renault, BMW, Daimler y Toyota.

Daimler y Mercedes-Benz Financial Services recibieron inmunidad después de informar de las actividades fraudulentas y evitaron una sanción de alrededor de 60 millones de euros.

FCA Bank, la peor parada

Italia

AGCM ha concluido la investigación sobre la formación de un cártel a través del cual los fabricantes y las financieras que operan en Italia en el mercado de distribución de vehículos intercambiaron información sensible sobre precios, actuales y futuros, durante 14 años.

El objetivo era alterar la dinámica competitiva en el mercado automovilístico a través de la financiación aportada por las financieras de las marcas.

Fue una solicitud de clemencia interpuesta por Daimler y los servicios financieros de Mercedes-Benz la que levantó la liebre, lo que les ha evitado una sanción de 60 millones de euros.

Daimler

Así, la Autoridad de Competencia del país determinó la creación de un acuerdo restrictivo de la competencia por parte de Banca PSA Italia, Banque PSA Finance, Santander Consumer Bank, BMW Bank, BMW, Daimler, Mercedes Benz Financial Services Italy, FCA Bank, FCA Italy, CA Consumer Finance, FCE Bank, Ford Motor, General Motors Financial Italy, General Motors, RCI Banque, Renault, Toyota Financial Services, Toyota, Volkswagen Bank y Volkswagen.

La empresa que peor ha salido parada ha sido FCA Bank, que tendrá que pagar cerca de 170 millones de euros, seguida de Volkswagen, multada con 163 millones y de Renault, que tendrá que pagar con 125 millones de euros.

Por su parte, un portavoz de FCA ha dicho que recurrirá la sentencia: "Si bien respeta el trabajo de la autoridad de competencia italiana, FCA Bank cree que los cargos presentados en su contra no tienen credibilidad e impugnarán la decisión ante el tribunal administrativo competente".

El gigante de Detroit también tendrá que pagar más de 700 millones de dólares por su propio Dieselgate, que también ha negado.

En 2017, la Comisión Europea comenzó a investigar las acusaciones a Volkswagen, Audi, Porsche, BMW y Daimler por haber mantenido reuniones secretas durante décadas para burlar las leyes de la competencia. La existencia del cártel fue conocida en 2016, cuando Volkswagen admitió el escándalo y poco después haría lo mismo Daimler.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio