Compartir
Publicidad

Reino Unido sigue los pasos de China: quiere 'premiar' a los propietarios de coches eléctricos con una matrícula verde

Reino Unido sigue los pasos de China: quiere 'premiar' a los propietarios de coches eléctricos con una matrícula verde
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque aún no se ha decidido cuál será el diseño final, el Gobierno británico quiere extender matrículas de color verde a los coches, furgonetas y taxis que el Departamento de Transporte describe como "limpios". Estas matrículas distintivas se colocarán en vehículos eléctricos y de hidrógeno; una medida que aún debe ser consultada y que se considera como una "insignia de honor".

Una medida que busca cambiar el comportamiento

El objetivo de esta medida es promover los vehículos denominados 'cero emisiones', permitir su circulación por zonas restringidas así como impulsar los incentivos locales para la compra de estos vehículos. Según el Secretario de Transporte, Chris Grayling, "crear una insignia verde de honor a estos nuevos vehículos limpios es una forma brillante de ayudar a aumentar la conciencia de su creciente popularidad en el Reino Unido, y podría alentar a la gente a pensar cómo introducirlos en su propia rutina de viaje".

Los planes son parte de una consulta gubernamental que buscará opiniones sobre si estas placas verdes podrían funcionar en el Reino Unido a lo largo de los próximos años, y si es así, cómo deberían ser. Se considerarán algunos diseños: completamente verde en la parte delantera, trasera o ambos o simplemente un símbolo verde.

Una forma de aumentar la percepción sobre el número de vehículos híbridos y eléctricos en carretera, de manera que se cree una conciencia; una forma visual que ayuda a identificar su número y crecimiento en la vía pública y que normaliza la transición hacia motores alternativos.

En este sentido, un portavoz de la Asociación de Transporte Ambiental ha sugerido que para que esta iniciativa sea eficaz, "los grandes consumidores de gasolina deberían tener una placa roja" que les avergüence por no formar parte del cambio.

Entre hoy y mañana Reino Unido será el anfitrión de la 'Cumbre del vehículo cero emisiones', donde la esfera política, la industria y representantes del sector abordarán el problema de las emisiones contaminantes y encontrarán formas de mejorar la calidad del aire, dicen.

Según datos de The Guardian, los híbridos y los eléctricos representaron el 5,5 % del mercado de automóviles nuevos del Reino Unido en los primeros seis meses de este año, en comparación con el 4,2 % durante el mismo período en 2017. Sin embargo, una investigación determinó que ocho de cada 10 conductores ven en la falta de puntos de carga un obstáculo a la hora de adquirir un vehículo eléctrico.

Un punto en el que deberán trabajar si quieren que para 2040 no se vendan más vehículos impulsados por combustibles fósiles.

Pero la idea de Reino Unido no es nueva; otros países que llevan tiempo con medidas similares. En Noruega, por ejemplo, los vehículos eléctricos llevan matrículas de color blanco que empiezan por 'EL' o 'EK' (como puedes ver en la imagen de arriba) mientras que en China las matrículas de los coches de energías alternativas sí son de color verde desde diciembre de 2017. Los eléctricos son identificados con la letra D y los híbridos con la F.

Por su parte, los vehículos que circulan con matrícula blanca y verde en Canadá (eléctricos de batería, híbridos enchufables y con pila o combustible de hidrógeno) tienen acceso continuo a carriles para Vehículos de Alta Ocupación aunque solo haya una persona en el coche.

Foto | Twitter/@JokerHu_Ch.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio