Compartir
Publicidad

¿Qué hace Hyundai comprando cacahuetes?

¿Qué hace Hyundai comprando cacahuetes?
Guardar
90 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hasta donde todos conocemos, Hyundai se dedica a vender coches por todo el mundo, pero sin embargo, este año va a tener que comprar una importante cantidad de cacahuetes, vino y otros productos agrícolas por un valor total de 157 millones de euros.

La explicación es, por lo menos curiosa. Resulta que el Gobierno argentino ha anunciado que las empresas automotrices que operan en el país sólo podrán importar automóviles por el mismo valor de los vehículos fabricados en el país que logren se exportar.

Como durante el año pasado, Hyundai importó más coches que los que le corresponderían según ese cupo, acumuló un déficit de 91 millones de dólares, que además debía ser transformado en un superávit de al menos 55 millones de euros, que la marca compensa comprando productos locales.

Hyundai i40.

La primera transacción se realizará a través de Sojitz Corporation, dueño del 34 por ciento de Hyundai Argentina, de manera que la marca exportará harina de soja por 50 millones de dólares a Vietnam, donde Sojitz tiene una licencia para eportar productos.

Además de Hyundai, el Gobierno argentino ya ha aprobado planes de exportación para General Motors, Volkswagen, Mercedes Benz, Porsche, Fiat, PSA Peugeot Citröen, Alfa Romeo y Ford, que tendrán también que compensar su déficit comercial.

Es solo mi punto de vista, pero una medida como esta no tiene ni pies ni cabeza. Ni siquiera se me ocurre alguna teoría económica (quizá retorciendo la escuela mercantilista…) que pueda justificar una adecuación de las importaciones de un producto respecto a las importaciones del mismo dentro de un país.

El resultado de esta política es evidente: inflación. Las marcas extranjeras subirán los precios de sus coches para compensar el gasto realizado en productos alimentarios (que aumentarán de precio por el aumento de las exportaciones), y además, la restricción a la entrada en el número de vehículos acabará subiendo el precio de los coches locales, lo que limitará todavía más el número de exportaciones.

Vía | La Información
En Motorpasión | Hyundai es ya un poco más europeo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos