Compartir
Publicidad

Puede que estemos a un mes de pagar peajes por usar todas las autovías y autopistas españolas

Puede que estemos a un mes de pagar peajes por usar todas las autovías y autopistas españolas
Guardar
48 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días nos llegaban noticias de que el Bundestag (la cámara baja del parlamento alemán) ha aprobado la creación de una tasa que deberán sufragar los propietarios de vehículos matriculados fuera de las fronteras de Alemania que quieran transitar por las vías alemanas.

El acto de pagar por usar las vías no acaba ni mucho menos aquí. La Comisión Europea está estudiando imponer peajes en todas las vías rápidas de Europa para coches y camiones. ¿Y esto cómo afecta a los usuarios españoles? Básicamente, que tendremos que pagar por usar las autovías y autopistas. Todas.

Lo sabremos dentro de un mes

Ce

La Comisión ya ha empezado las negociaciones con los europarlamentarios en Bruselas, y la decisión deberá tomarse en poco más de un mes. Al igual que en Alemania, el peaje tendrá forma de viñeta o adhesivo que autorizará la circulación. En caso de que el ejecutivo dirigido por Jean-Claud Juncker lo apruebe, todos los conductores de la Unión Europea pasarían a pagar una carga que hasta ahora se aplicaba a los transportes pesados de 12 toneladas en buena parte de Europa.

Del total de 21 autopistas de peaje que hay en España, ocho se encuentran en estado de quiebra financiera.

Debido a que la polémica propuesta aún se encuentra en fase de debate, quedan algunos flecos sueltos, como si la Euroviñeta debe ser ampliada a coches y furgonetas o si deben definirse normas comunitarias para las vías que circunvalan las grandes ciudades.

Carrertera Peaje

Asimismo, la propuesta recoge la posibilidad de que el actual carácter voluntario de la medida pase a ser obligatorio a todas las vías de la red europea, lo que obligaría a imponer peajes en todas las autovías y autopistas de España.

Abertis encantada

Peaje español

Según la concesionaria de autopistas Abertis, a la que pagaremos 1.500 millones por la caída de clientes registrada en la AP-7, esta media permitiría mejorar la eficiencia del uso de las infraestructuras. Y es que ya propuso al ejecutivo europeo implantar un sistema de peaje homogéneo en toda Europa que obligue a los vehículos pesados a pagar por el uso de ciertas autovías.

Tal y como informa la Cadena SER, los representantes de la compañía mantienen que "los costes de mantener las rutas, 200.000 euros por kilómetro al año, justifican sobradamente esta medida". A su favor también está el Fraunhofer-Institute for Systems and Innovation Research (ISI), que fue el primero en detectar los problemas de las emisiones en los coches Volkswagen.

Como es de esperar, la medida va a afectar al bolsillo de todos los usuarios de las vías, más aún al de las empresas de transporte. Por ello la Comisión estudia ofrecer compensaciones y ayudas. Al parecer, que sean los ciudadanos los que paguen el rescate de estas vías cuando nadie las usa, no es suficiente.

Vía | Cadena SER
En Motorpasión | Finalmente el Gobierno rescatará a las autopistas de peaje, con 3.400 millones como mínimo | Pagaremos 1.500 millones a Abertis porque Fomento pasó del Consejo de Estado y firmó un acuerdo suicida | Así de bien nos vendieron las autopistas de peaje allá por el año 1972

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos