Publicidad

Los precios del petróleo se convierten en una espiral de subidas tras el anuncio de la vacuna de Pfizer

Los precios del petróleo se convierten en una espiral de subidas tras el anuncio de la vacuna de Pfizer
10 comentarios

El mercado del crudo está haciendo gala de su volatilidad estos días ante un escenario de cambios: por un lado, la victoria del demócrata Joe Biden, que ha aumentado las esperanzas de una reactivación económica, por otro, la predisposición de la Organización Mundial del Petróleo (OPEP) y sus socios de continuar los recortes en la producción para mantener a flote los precios, pero sobre todo, un anuncio que ha supuesto un revulsivo para los mercados.

La farmacéutica estadounidense Pfizer ha anunciado que su vacuna contra el coronavirus es efectiva en un 90 % y que este año prevé suministrar 50 millones de dosis. Tras el anuncio este lunes, las bolsas de todo el mundo se han disparado y los futuros del petróleo se han unido a la euforia.

De cotizar en negativo a llegar a los 41 dólares

Paul Lowry

Los futuros del petróleo Brent, el de referencia en Europa, han bailado al son del júbilo de las bolsas de todo el mundo y ha experimentado una subida de casi el 10 %, hasta los 42,50 dólares. Es sin duda su mejor cifra en seis meses.

El crudo tipo West Texas Intermediate también se ha disparado tras el anuncio de Pfizer y ha acariciado los 41 dólares. Toda una 'hazaña' si tenemos en cuenta que en abril cotizó en negativo por primera vez en su historia.

No es probable que veamos esta subida traducida en las gasolineras de forma inmediata. En esta ecuación juega el precio del gasóleo y del la gasolina a la salida de la refinería y a cómo esté el tipo de cambio euro-dólar.

Estas a su vez adaptan su producción al mercado local y son los márgenes de distribución y comercialización de cada gasolinera los que pueden hacer subir o bajar los precios.

También ha ayudado la victoria de Biden. Los mercados, con el asiático prendiendo la mecha, ven al demócrata como una garantía de estabilidad, menor riesgo y una posible reactivación económica, pero todo está por ver (el que fuera vicepresidente en la era Obama no se caracteriza por un perfil arriesgado ni 'revolucionario' ni mucho menos).

Por otro lado, la OPEP y sus socios parece que mantendrán los recortes a la producción en enero, y eso evitaría que las reservas de petróleo siguieran aumentando ante una frenada de la demanda y los precios de los futuros continuaran en descenso.

Euforia en los mercados tras el anuncio de Pfizer

Eeuu

El Ibex 35, el principal índice del mercado español, ha registrado un ascenso del 8,57 % tras el anuncio de Pzifer; su mayor subida diaria en una década. Lo mismo en los parquets de Frankfurt, París, Londres o Wall Street, con especial avance de los valores más castigados: los de las aerolíneas y los del sector turístico.

Y es que la posibilidad de que este mismo año pueda existir una vacuna eficaz ha puesto a los inversores de muy buen humor, pero no a todos. Las empresas llamadas 'quédate en casa' como Zoom Video Comunications o la plataforma de fitness online Peloton Interactive han registrado pérdidas de más del 18 %.

Ahora la situación se revierte, y una lejana aunque probable vuelta a la 'normalidad' implica la reactivación del sector turístico, de la inversión y de la demanda.

La farmacéutica estadounidense, junto a su socia la alemana BionTech, creen que podrán suministrar de aquí a final de año 50 millones de dosis, a pesar de que esa eficacia anunciada del 90 % es fruto de un resultado preliminar de los ensayos en su fase tres.

Los expertos consideran que, si bien es una buena noticia, es complicado que no sea hasta finales del año que viene cuando la vacuna pueda empezar a inyectarse en la población general.

En Motorpasión | 'American Factory' es el nuevo documental de Netflix que enseña las vergüenzas de la industria del motor en EEUU

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios