Compartir
Publicidad

Plan VIVE, guía práctica

Plan VIVE, guía práctica
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde esta semana ya es posible solicitar el Plan VIVE (Vehículo Innovador, Vehículo Ecológico), que viene a cubirir el hueco dejado por el anterior Plan Prever.

Se trata de una ayuda a la financiación de un coche nuevo, no una ayuda directa sobre el precio del coche como ocurría con el Prever.

Estará en vigor hasta julio de 2010, y su objetivo es cambiar los vehículos más contaminantes e inseguros (los que tienen más de 15 años) por otros menos contaminantes y seguros.

Actualización: Revisar las condiciones del Plan VIVE en la entrada: Las nuevas condiciones del Plan VIVE.

¿Qué condiciones tiene que cumplir el coche que entregamos?

Al igual que con el Plan Prever, para beneficiarnos de la ayuda debemos entregar un coche que esté a nuestro nombre, dándolo de baja y llevándolo al desguace. El coche debe tener más de 15 años.

¿Qué condiciones tiene que cumplir el coche nuevo que compramos?

Existen dos posibilidades: puede emitir menos de 120 gramos de CO2 por km (se puede ver nuestra lista de los coches que menos contaminan), o puede ampliarse el límite a 140 gramos de CO2 si el coche cuenta con ESP y aviso de cinturón en las plazas delanteras.

En cualquiera de los dos casos, el importe del coche no puede superar los 20.000 euros, y tiene que ser un coche nuevo.

Es necesario financiar el 100% del importe del vehículo, quizás el peor aspecto del plan, ya que no tiene en cuenta a la gente que ahorre para una entrada.

¿Cuál es la ayuda del Plan Vive?

La ventaja la encontramos en la financiación. El coche se financiará a cinco años a través del ICO (Instituto de crédito oficial), de la siguiente forma:

  • Los primeros 5.000 euros tienen un interés del 0%
  • El resto (recordemos, hasta 20.000 euros) tienen un interés del Euribor a un año + 2,5 %, revisable anualmente

¿Dónde se solicita?

En las oficinas colaboradoras del ICO.

¿Cuánto se ahorra realmente?

Por las características de la ayuda, el más beneficiado será aquel que compre un coche barato (pongamos 8.000 o 9.000 euros), poco contaminante (así tampoco pagará impuesto de matriculación).

Hay que tener en cuenta que el Euribor a un año + 2,5 % (ahora mismo, 7,89 aproximadamente) es un interés similar al que nos puede dar el concesionario, por tanto el ahorro estaría en la eliminación de las comisiones y en los primeros 5.000 euros.

Se habla de interés máximo, pero el Ministerio de Industria afirma que la ayuda media estará en 1.040 euros, lo que significaría más del doble que en el anterior plan Prever.

El presupuesto total es de 1.200 millones de euros, y se espera que 240.000 vehículos se acojan a él.

En Motorpasión | Plan VIVE, Algunas dudas resueltas sobre el nuevo impuesto de matriculación

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio