Publicidad

El Plan MOVES de ayudas a la compra de coches eléctricos no se aprobará hasta que haya plan de rescate a la industria automotriz

El Plan MOVES de ayudas a la compra de coches eléctricos no se aprobará hasta que haya plan de rescate a la industria automotriz
Sin comentarios

Estaba previsto que el Gobierno diera hoy luz verde a la segunda edición del plan de ayudas a la compra de coches de mecánica alternativa, el Plan MOVES. Pero según ha publicado Europa Press, no se aprobará hasta que no se concrete el plan de reactivación del sector.

Y es que el Ejecutivo prepara en paralelo un plan de rescate para la industria de la automoción que, según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, englobará a toda la cadena de valor. Tras el duro golpe que ha supuesto el cierre de Nissan en Barcelona, estamos a la espera de que este programa de reactivación se apruebe en Consejo de Ministros próximamente.

La automoción como prioridad en las ayudas europeas

Renault

El Plan MOVES 2 tiene una dotación de 65 millones de euros y otorgará ayudas de hasta 6.500 euros para la compra de coches eléctricos si el beneficiario aporta un vehículo antiguo para achatarrar. Una condición por otro lado que en esta nueva edición será opcional.

De momento la autorización del MOVES 2 se queda en el aire a falta de que el Gobierno concrete el plan de reactivación del sector, que se aprobará "tan pronto como sea posible", según Sánchez.

Una vez se apruebe en Consejo de Ministros, se espera que este verano se active el MOVES 2 para que cada territorio acepte la subvención concedida por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.

"El Gobierno está trabajando en un plan de reactivación de la movilidad y del sector de la automoción que incluirá acciones de apoyo al sector del automóvil a lo largo de toda la cadena de valor, al tiempo que también vamos a ayudar a realizar más rápidamente la transición hacia esos vehículos más limpios", ha explicado Sánchez.

Así, la automoción y el turismo serán los principales receptores de las futuras ayudas europeas; un chute de capital que podría ascender a 140.000 millones de euros para España.

Dicho plan contará con seis ejes de actuación:

  • Renovación del parque de vehículos hacia otro más moderno y eficiente.
  • Estimular las inversiones para fortalecer el músculo industrial nacional.
  • Fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación.
  • Cambio de fiscalidad del sector.
  • Garantizar la liquidez y la financiación.
  • Medidas laborales.

Este programa también incluirá el apoyo al hidrógeno verde (aquel que se extrae de fuentes de energía renovables como la electrólisis) o la cadena de valor de las baterías para coches eléctricos, de forma que España deje de depender de proveedores asiáticos en algún momento.

En Motorpasión | Nacionalizar Nissan Barcelona no es la solución. Esto es lo que debemos aprender del último desastre industrial de España

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios