Compartir
Publicidad
Pinturas mate: originales pero, ¿a qué precio?
Industria

Pinturas mate: originales pero, ¿a qué precio?

Publicidad
Publicidad

Hasta hace unos años si se nos antojaba un acabado mate para nuestro vehículo no teníamos muchas opciones disponibles. La más extendida, quizá, era acudir a un especialista en vinilado que podía "transformar" la pintura de nuestro coche en otra mate, de cualquier color.

Lo mejor de todo es que la pintura original no se tocaba, por lo que en cualquier momento se podia volver a ella. Ahora, algunos de los grandes fabricantes de automóviles ofrecen en sus gamas pinturas mate para determinados modelos. Resultan muy interesantes y originales, pero... ¿tienen muchos inconvenientes? Veámoslo.

Entre las principales marcas que ofrecen este tipo de pinturas con acabado mate destacan el trío alemán formado por Audi, BMW y Mercedes-Benz, pero también hay otros fabricantes como Hyundai que disponen de pinturas de este tipo para modelos muy concretos, en este caso el Veloster Turbo.

Pinturas mate: originales pero, ¿a qué precio?

Por supuesto, marcas exclusivas como Ferrari, Lamborghini o Koenigsegg pueden también acabar tu vehículo en un color de carrocería mate si así lo deseas. Por su parte, son muchas las marcas que ofrecen o han ofrecido alguna edición especial de algún modelo concreto con pintura mate. Hay para todos.

Si bien es cierto que este tipo de pinturas mate resultan muy exóticas y permiten diferenciarse de la gran mayoría de vehículos que circulan por las carreteras, lo que también es ciertamente exótico es el precio que debemos pagar por ellas. Y no es porque la pintura en sí resulte mucho más costosa, sino porque está menos extendida que otros tipos de pintura como la metalizada.

En Audi, por ejemplo, las pinturas mate del Audi RS6 Avant (gris daytona) o el Audi R8 V10 (azul sepang) rondan los 7.000 euros, mientras que los tonos mate de los BMW M se mueven cerca de los 4.000 euros y en el Mercedes-Benz G 63 AMG que probamos hace unas semanas (parte 1 y 2) la opción de pintura Magno, que se ofrece en muchos modelos de la casa, costaba algo más de 6.200 euros.

Pinturas mate: originales pero, ¿a qué precio?

Por lo tanto, no son especialmente baratas, pero habrá quien no pueda resistirse a un acabado de este tipo. He de reconocer que el BMW M6 Gran Coupé que comparamos con el Audi RS 6 hace unos meses en Motorpasión era una auténtica preciosidad. Ese gris mate le venía al pelo. Ahora bien, por lo que cuesta la pintura, sobre todo en Audi, ¡te puedes comprar un coche!

¿Muchos cuidados?

Los fabricantes que ofrecen este tipo de pintura aseguran que no hacen falta tantos cuidados como podríamos imaginar para mantener como nuevo nuestro vehículo, aunque es cierto que hay algunas limitaciones o inconvenientes. No podemos, por ejemplo, meterlo en un túnel de lavado. Con este tipo de coches se nos acabó la vaguería.

La clave para conservar la pintura mate como el primer día es la limpieza. Si mantenemos la carrocería limpia nos ahorraremos muchos disgustos. Ahora bien, no se puede limpiar un coche mate con abrillantadores convencionales, ceras ni con cualquier otro producto que no esté recomendado por el fabricante. En general, muchos productos de limpieza están ideados para dar brillo a la carrocería, y eso es precisamente lo que queremos evitar.

Pinturas mate: originales pero, ¿a qué precio?

De hecho, se desaconseja utilizar paños o trapos de microfibras sintéticas, puesto que pueden dañar la pintura. Ésta no es más delicada que una pintura metalizada, pero nos encontramos con un problema si se araña, puesto que no podremos repararla con ningún "producto mágico" como haríamos en una pintura normal y corriente.

Si intentamos reparar un arañazo es probable que nos carguemos el acabado de la pintura en alguna zona y ésta deje de ser uniforme. Y no, no queremos eso. No es que de buenas a primeras nuestra pintura mate se vaya a convertir en pintura metalizada por un mal trato, pero sí puede cambiar su brillo característico. Por esto precisamente se recomienda el lavado a mano.

Si comparamos esta clase de pinturas con pinturas brillantes, las de acabado mate necesitan ser lavadas más a menudo y con más mimo, evitando dejar marcas o rayones. Algunos fabricantes ofrecen sus propios productos de limpieza, específicos para estos acabados, aunque se pueden limpiar utilizando simplemente agua y jabón (para coches, mejor si es específico para pinturas mate), y como en cualquier otro coche, a la sombra es lo ideal.

Pinturas mate: originales pero, ¿a qué precio?
Con pinturas mate hay que evitar a toda costa los túneles de lavado. Foto: Ben+Sam

Resulta muy importante eliminar el polvo u otros residuos que se hayan podido depositar sobre la carrocería antes de frotarla, ya que podríamos crear algún arañazo indeseado. Algunos fabricantes recomiendan un manguerazo previo (evitando los de alta presión) y todos coinciden en que, obviamente, no se debe utilizar el mismo paño o trapo con el que se limpien las llantas, precisamente para evitar que la suciedad se acumule en el mismo y acabemos arañando la pintura.

También se recomienda eliminar lo antes posible cualquier residuo que pueda quedar sobre la carrocería, desde insectos hasta resina de los árboles, polen o heces de pájaro. En cualquier caso, se debe ablandar el elemento con líquidos especiales para eliminar insectos o bien con agua jabonada, antes de frotar de forma muy ligera para hacerlo desaparecer. Se trata de ejercer la mínima presión para salvaguardar la pintura.

Otra opción, aunque nunca deberemos despreocuparnos de los cuidados necesarios para la pintura, es aplicar una capa protectora de cera o laca especial, sólo si está indicada para pinturas mate. De esta manera evitamos que gran parte de la suciedad y el polvo se adhiera a la carrocería.

Determinadas marcas dejan claro desde el principio que su garantía no cubre los daños que la pintura mate pueda sufrir por factores climatológicos o bien por un cuidado insuficiente o inapropiado de la misma. Si por algún casual dañamos la pintura o se araña, la única opción es recurrir al servicio técnico de la marca, que a buen seguro sabrá dar con la solución.

Así que, si te encantan las pinturas mate pero no vas a poder dedicarle el tiempo necesario, quizá no sea la mejor opción para ti. Si por el contrario, eres de los que a menudo pasa el rato lavando el coche y dejándolo impoluto, y no te importa poner especial atención en su cuidado, una pintura mate no será un problema.

Foto | Ben+Sam

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio