El petróleo, por las nubes: su precio alcanza en Europa los 75 dólares por primera vez en dos años

El petróleo, por las nubes: su precio alcanza en Europa los 75 dólares por primera vez en dos años
37 comentarios

El barril de Brent, la referencia europea del petróleo bruto, superó el martes por la mañana los 75 dólares por barril por primera vez desde abril de 2019. Tras un año 2020 marcado por la caída de la demanda en el contexto de pandemia, el precio del petróleo en general, no solo el de referencia para Europa, no ha cesado de subir desde principios de 2021.

El Brent del Mar del Norte para entrega en agosto alcanzó los 75,30 dólares, un máximo en más de dos años, antes de retroceder ligeramente (-0,16 % a 74,78 dólares). En Nueva York, el WTI para entrega en julio cedía un 0,43% hasta los 73,34 dólares, después de haber alcanzado el lunes los 73,96 dólares, un máximo desde octubre de 2018.

Esta evolución se debe a múltiples factores. Uno de ellos es la recuperación de la actividad económica en China que tira hacia arriba la demanda. La demanda del oro negro en China ha prácticamente vuelto a niveles anteriores a la pandemia.

China es el segundo consumidor mundial de petróleo, después de Estados Unidos. Con la contención, su consumo había descendido un 20%. Pero en los últimos días, las refinerías del país han estado "comprando todo lo que había a la vista", dijo un funcionario de la casa comercial a Bloomberg, según Les Echos.

Precio petróleo al alza

Los operadores y los profesionales del mercado del petróleo estiman que el consumo en China se sitúa actualmente en torno a los 13 millones de barriles diarios, frente a una media de 13,4 millones en mayo de 2019 y de 13,7 millones en diciembre pasado.

Las sanciones a Irán llevan los precios al alza

La subida de los precios del petróleo se debe también a la decisión adoptada a principios de marzo por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia de mantener la estricta política de cuotas introducida hace poco más de un año. Al limitar voluntariamente la oferta de petróleo, esta política de cuotas ejerce mecánicamente una presión al alza sobre el precio del oro negro.

Precio petróleo al alza

Y por último, las tensiones para conseguir un acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán hacen que el precio del petróleo suba, pues Irán no puede dar salida a su producción, limitando aún más la oferta mundial.

Para los inversores en petróleo, la cuestión es si se suavizarán las sanciones que actualmente impiden a Irán exportar su producción, lo que cambiaría drásticamente el equilibrio del mercado del crudo. Pero la elección al frente de Irán del ultra conservador Ebrahim Raissi hace pensar que difícilmente éste llegará a un acuerdo con la Casa Blanca.

Tras alcanzar su máximo histórico, el precio del crudo bajó ligeramente, sobre todo por la fortaleza del dólar, moneda de referencia para los precios internacionales.

Sin embargo, la fortaleza de la moneda estadounidense durante la semana pasada no ha impedido que el petróleo batiera un récord tras otro, señaló Jeffrey Halley, analista de Oanda. "Esto sugiere que es muy probable que haya una alta demanda real”, y no impulsada por la especulación, según explicó a Le Figaro.

Moraleja, no veremos una bajada del precio de la gasolina ni a corto ni a medio plazo.

En Motorpasión | Probamos el Ford Mustang Mach-E de 351 CV: un SUV eléctrico rápido y con buena autonomía pero con algunos puntos de mejora | ¿Qué pasará en Oriente Próximo cuando no necesitemos tanto petróleo?

Temas
Inicio