El pago por uso de las autovías está en la cuerda floja por falta de consenso, y podría retrasarse más allá de 2024

El pago por uso de las autovías está en la cuerda floja por falta de consenso, y podría retrasarse más allá de 2024
5 comentarios

Tras muchas idas y venidas y muchos globos sonda, el Gobierno acordó que el modelo de pago por uso de las autovías de gran capacidad iba a ser una viñeta anual. Un plan que debe estar diseñado antes de junio de 2022 para que esté aprobado el 1 de enero de 2024, pero que podría sufrir retrasos.

Según publica El País, el Gobierno ha decidido aparcar el debate sobre cómo adoptará este modelo de cobro ante la falta de consenso entre fuerzas políticas y sectores económicos afectados.

El sector del transporte, principal opositor

Camion

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha pospuesto la presentación del proyecto "incluso hasta la próxima legislatura", según fuentes de la Administración recogidas por El País.

Esto significa que no se presentaría hasta finales de 2023, en plena campaña electoral y cuando el proyecto para aplicar una viñeta anual debería estar aprobado y publicado en el BOE.

En este escenario de desacuerdo entre las filas del propio Gobierno y un sector de transportes muy descontento, la ministra Sánchez va a tener que defender la idea de un pago por viñeta en detrimento de un sistema de pago por uso similar al implementado en Portugal.

Pero para ello necesita recabar apoyos sociales, empresariales y políticos que lleven este proyecto de ley al parlamento y que sea aprobado, y el proyecto no goza de la simpatía de los transportistas.

De hecho, una de las reivindicaciones que han esgrimido para convocar un cierre patronal antes de Navidad era no tener que pagar una viñeta anual.

La huelga se desconvocó al llegar a ciertos acuerdos, entre ellos el pago de peajes: "Se mantiene el mismo compromiso asumido por el Ministerio de Transportes en el año 2020, en el sentido de no imponer ningún peaje o gravamen a los camiones sin consenso previo con las asociaciones de transportistas", explica la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España.

Aún sin nada que se acerque a un borrador, el modelo que más peso tiene es el de la viñeta anual: una tarifa plana que podría rondar los 80 euros y que estaría apoyada por una red de cámaras.

Pero habrá que esperar.

En Motorpasión | Navarro, director de la DGT, dice que todos los países de la UE tienen peajes como los que quieren imponer: no es cierto

Temas
Inicio