No habrá cierre patronal en el transporte de mercancías antes de Navidad tras un acuerdo con el Gobierno

No habrá cierre patronal en el transporte de mercancías antes de Navidad tras un acuerdo con el Gobierno
7 comentarios

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha desconvocado el cierre patronal del transporte de mercancías que estaba programado para los días 20, 21 y 22 de diciembre, después de haber llegado in extremis a un acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Las organizaciones empresariales que componen el CNTC y el Ministerio, tras once horas de reunión, acordaron llevar a cabo un paquete de 20 medidas que se tramitarán mediante Real Decreto Ley en un plazo máximo de 60 días para conseguir su rápida aplicación.

Las principales medidas que recoge el acuerdo

Transporte

Entre las medidas que han acordado la patronal y el Ministerio destacan la prohibición de que el conductor realice operaciones de carga y descarga salvo determinadas excepciones (mudanzas, cisternas, portavehículos, grúas y paquetería), la creación de aparcamientos seguros para transportistas y también se hará un estudio de los tiempos de espera en estas áreas. Pero no son las únicas.

Tal y como recoge la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) en un comunicado, en el acuerdo entre patronal y el Gobierno se ha alcanzado el compromiso de incorporar de forma imperativa en la Ley, la cláusula de estabilización del precio del gasóleo en los contratos de transporte, sin posibilidad de pacto en contrario.

Así, a varias medidas de enorme calado que el sector llevaba reclamando tiempo atrás, se unen otros compromisos por parte del Ministerio dirigido por Raquel Sánchez, como no implantar peajes al transporte pesado sin el consenso del CNTC.

También se controlará de forma efectiva la competencia desleal de empresas extranjeras de transporte en España (empresas buzón), ya que previamente a la realización de cualquier servicio de transporte internacional o de cabotaje con origen o destino a España deberán comunicarlo por vía telemática y además cumplir las condiciones salariales existentes en nuestro país.

Dentro del Plan de Recuperación, la construcción de nuevos aparcamientos seguros para camiones, se financiará con una inversión total de 20 millones de euros, así como la conversión progresiva de los actuales aparcamientos de vialidad invernal en aparcamientos más seguros.

Asimismo se aprobará una línea de hasta 140 millones de euros para la digitalización de empresas de transporte y capacitación digital de los profesionales.

Además se llevará a cabo un estudio sobre la situación actual de los tiempos de espera en las zonas de carga y descarga para poder definir el coste de estas esperas y establecer cuáles serían las medidas necesarias en este ámbito, previendo asimismo por ley la reducción a sólo una hora el plazo máximo para realizar tales tareas a partir de las cuales dará lugar a exigir indemnización.

Los posibles aumentos de la actual capacidad de carga de los camiones se hará de forma gradual y con el consenso de las asociaciones de transportistas.

En Motorpasión | Cómo funciona el pago por uso en autovías y cuánto nos va a costar viajar en coche

Temas
Inicio