Compartir
Publicidad

No, Ford no va a trasladar la producción del Mondeo a China (al menos, de momento)

No, Ford no va a trasladar la producción del Mondeo a China (al menos, de momento)
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer un teletipo de Reuters abrió una jaula de grillos en el sector del Automóvil. Pronto muchas redacciones se hicieron eco de la imprevista noticia: Ford trasladaría la producción del Ford Mondeo de Europa y México hacia China. Llámale Ford Mondeo, llámale Ford Fusion para el mercado americano.

El caso es que en nuestro país la planta de Almussafes (Valencia) se quedaría sin la fabricación de la berlina, igual que la planta de Hermosillo se quedaría sin el Fusion, en México. China se encargaría de exportar esos modelos a los respectivos mercados que ahora abastecen España y México.

El auge del mercado SUV y la caída de las berlinas

almussafes

En el momento de la publicación de la noticia por parte de la agencia, Reuters no había podido contrastar la información con Ford. Horas más tarde, Ford ha desmentido que vaya a haber un traslado inmediato de la producción del Mondeo o del Fusion hacia China.

Sin embargo, algo podría haber de cierto en el asombroso rumor publicado ayer. 2020 podría ser el año en el que Ford trasladara su producción a Chongqing, a una planta que mantiene con su socio chino, Changan Automobile Co, según fuentes vinculadas a proveedores de componentes de Ford consultados por la misma agencia de noticias.

De confirmarse la noticia, Ford Almussafes perdería su tercer modelo en importancia de producción, tras el Ford Kuga y la Ford Transit. Para el SUV la factoría recibirá 750 millones de euros, de cara a la fabricación de la segunda generación, que llegará también en 2020.

Ford Kuga

El Ford Kuga se lleva la mitad de la producción de la planta actualmente. Eso supone fabricar 200.000 unidades al año, que proporcionan estabilidad a la factoría valenciana también de cara al futuro, habida cuenta de que que el segmento SUV sigue en tendencia alcista en las ventas de toda Europa.

Esta tendencia se plasma gráficamente en el incremento del 22 % registrado por el Ford Kuga, en las ventas de enero a octubre de este año. Por el contrario, el segmento de las berlinas va en caída, tanto en Europa como en América (donde el Fusion ha perdido, curiosamente, un 22 % en ventas), mientras que Asia continúa siendo un buen mercado para este tipo de vehículos.

Un desmentido categórico

Ford Almussafes Kuga

Ford ha sido clara en un comunicado que desmiente a Reuters de forma categórica:

"No planeamos exportar la próxima generación de Fusion/Mondeo de China hacia Norteamérica y Europa. Los Fusion/Mondeo son una parte importante de la línea de turismos Ford. Tendremos más información para compartir acerca de los próximos Fusion/Mondeo más adelante."

"Más adelante" significa en cuanto Ford planifique la producción de la tercera generación del Ford Mondeo, que está prevista para el año 2020, según han confirmado varias fuentes tanto a Reuters como a Automotive News.

El trasfondo del rumor

Ford Almussafes

El rumor del traslado de la producción de Ford a China se puede contextualizar, por ejemplo, en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que regula las actividades entre Estados Unidos, México, y Canadá. A raíz de esa renegociación, Ford prevé ciertos cambios en la fabricación de vehículos.

En abril de 2016 Ford anunció una inversión de 1.600 millones de dólares en San Luis de Potosí (México), destinada a la construcción de una nueva planta, que debería encargarse del Ford Focus. En septiembre del mismo año, al Focus se le unió el C-Max en Norteamérica.

Sin embargo, en enero de este año Ford canceló esa inversión bajo un doble pretexto: por un lado, hacerle el juego a Donald Trump; por el otro, la "caída dramática de la demanda de automóviles pequeños en Norteamérica", en palabras del entonces presidente de Ford, Mark Fields. Ya en junio el fabricante anunció que fabricaría el Focus en China, y no en México. Con esta medida Ford podría ahorrar 500 millones de dólares en costes de producción.

Habrá que seguir la evolución de los planes de Ford para la fabricación de sus próximos vehículos. Visto lo sucedido en Norteamérica, los planes de mover la producción de las berlinas a Asia podrían seguir adelante, aunque no sea de cara al ya cercano año 2020.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio