Compartir
Publicidad
Publicidad

Multados con 3,19 millones de euros una decena de concesionarios Land Rover que pactaban precios

Multados con 3,19 millones de euros una decena de concesionarios Land Rover que pactaban precios
Guardar
16 Comentarios
Publicidad

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado un nuevo golpe a concesionarios de coches por pactar precios y descuentos, además de compartir "información estratégica", según ha explicado el organismo de control, que no ha dudado en equiparar estas prácticas con las que realiza un cártel. Según la CNMC, los acuerdos entre los concesionarios servían para limitar la competencia entre ellos. Para eso llegaron a subcontratar empresas que inspeccionaban los concesionarios para verificar que se respetaban estos acuerdos ilegales.

Es por todo esto que se han impuesto multas por un valor total de 3,19 millones de euros, que habrán de sufragar 10 concesionarios de Land Rover en Madrid y Barcelona. Las cuantías de las multas por concesionario varían entre los 14.514 y los 939.313 euros. En una actuación similar llevada a cabo hace dos semanas cayeron 45 concesionarios de Toyota, Hyundai y Opel, a los que se les impusieron unas sanciones que en total representan 9 millones de euros.

En Madrid la actuación sobre los concesionarios de Land Rover afecta a Adventure Center, Bruselas Motor 4x4, C. de Salamanca, Deysa Land Rover, Divento 4x4, Movilcar, Quiauto, además de las empresas ANT y Howarth. Y en Barcelona, las sancionadas son Accesoris Manresa 4x4, Auto Pla Vic 4x4 y Land Motors. Estas resoluciones no se pueden recurrir de forma administrativa. Si los concesionarios quieren presentar batalla a la CNMC, tendrán que acudir a la Audiencia Nacional.

El cártel de los concesionarios, en cuatro claves

Los concesionarios, según la CNMC, realizaron estas cuatro prácticas que los hace parecer un cártel:

  1. Ocultar sus acuerdos ilícitos de forma deliberada.
  2. Celebrar reuniones de forma regular para la fijación de precios y otras prácticas comerciales.
  3. Adoptar represalias contra las empresas que no cumplieran los puntos del acuerdo.
  4. Utilizar terceras empresas para llevar a cabo un control y seguimiento de los acuerdos.

El varapalo es importante para los concesionarios de Land Rover, y la reciente actuación realizada con las otras marcas hace suponer que esta redada quizá no ha hecho más que empezar.

Vía | El Mundo. ¡Un saludo para Kiko!
En Motorpasión | Desarticulada en Alicante una organización que vendía coches con el cuentakilómetros trucado

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos