Publicidad

México se prepara para explotar la mayor mina de litio del mundo, y podría tener más de 200 años de vida útil

México se prepara para explotar la mayor mina de litio del mundo, y podría tener más de 200 años de vida útil
11 comentarios

México se prepara para recibir el que ya se considera como mayor proyecto de litio del mundo, uno de los principales ingredientes de las baterías de iones de litio que montan los coches eléctricos. El megaproyecto abarca 1000.000 hectáreas en el norteño estado de Sonora, donde se ubica uno de los mayores yacimientos de litio del mundo.

Sonora Lithium Project será así la primera mina de litio de México, y será la empresa británica Bacanora Lithium, socia de Tesla, la que lleve a cabo el proyecto junto a la compañía china Ganfeng Lithium.

Un megaproyecto de dimensiones bíblicas

Bacanora Lithium Foto: Bacanora

La empresa, con sede en Reino Unido y que ya cuenta con 10 concesiones mineras en una zona llamada La Ventana, asegura que se trata de un depósito de litio con más de 200 años de vida útil, y produciría cerca de 17.500 a 35.000 toneladas anuales de carbonato de litio.

De acuerdo al gigante minero, Sonora posee uno de los recursos de litio de arcilla más grandes del mundo y se beneficia de ser de alto grado y escalable; además se encuentra a poca profundidad por lo que su extracción no resulta complicada, aseguran.

De acuerdo a la información publicada por Bacanora, la operación minera para el Proyecto Sonora está planificada como un desarrollo a cielo abierto utilizando una combinación de mineros y una flota de camiones para eliminar el material de desecho, que recibirán el apoyo de una flota auxiliar de bulldozers, niveladoras y camiones de agua.

Según los planes, la mina debería empezar a construirse en septiembre para convertir a Sonora en uno de los principales productores de litio a nivel mundial. De momento, según publica Forbes, la mayor parte del capital proviene de Reino unido, pero están buscando inversores de todo el mundo.

Según Mining Technology esta sería la mina de litio más grande del mundo, seguido del proyecto Thacker Pass en Nevada, Estados Unidos, y del de Wodgina, en Australia Occidental.

En el estudio de viabilidad, que hemos podido consultar, no se menciona el impacto medioambiental de esta enorme mina a cielo abierto, que se ubica en el pulmón de la zona norte de México: la Sierra Madre Occidental.

Por el momento, la mina no ha recibido la concesión por parte del Gobierno mexicano, que está revisando el proyecto, pero la promesa de crear empleo y atraer inversores siempre es un punto vital de cara al desarrollo económico de una zona, y pocas veces ganan los intereses medioambientales.

Tesla ya invirtió en la mina de litio en 2015, convirtiéndola en una subsidiaria.

Foto | Christian Frausto Bernal

En Motorpasión | Probamos el Tesla Model 3: un interfaz demasiado complicado para un coche eléctrico más rápido que un BMW M3

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios