Publicidad

El mercado de coches de segunda mano cae en octubre, especialmente los seminuevos

El mercado de coches de segunda mano cae en octubre, especialmente los seminuevos
22 comentarios

Tras cinco meses consecutivos creciendo, el mercado de vehículos usados ha bajado en octubre, firmando un leve retroceso del 1,6 % y con 208.254 unidades vendidas. Se rompe así la tendencia al alza, que por ejemplo en septiembre firmó una subida del 12 %.

No obstante, está siendo mejor año para los vehículos de segunda mano que para los nuevos: en el caso de los turismos, las ventas en el acumulado del año se sitúan en un retroceso del 36,8 %, con 669.662 unidades vendidas. Por su parte, la venta de usados es menos acusada, firmando en lo que llevamos de 2020 una bajada del 14,2 % y 1,56 millones de modelos vendidos.

Menor oferta de coches seminuevos por la crisis de las alquiladoras

Hertz rent-a-car alquiler de coches

Según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), la caída de octubre se debe a que, a consecuencia de la crisis del coronavirus, las alquiladoras no están renovando sus flotas de vehículos y, por tanto, éstos no pasan al mercado de coches de ocasión.

Y es que estas entidades suelen tener acuerdos con las marcas de automóviles para devolver las unidades de sus flotas una vez transcurridos seis meses, para que los fabricantes los incluyan en su oferta de seminuevos.

Pero debido a que hay menos usuarios que utilizan los coches y vehículos de alquiler, derivado del miedo al contagio del virus, las empresas rent a car no están sustituyendo sus flotas, lo que se traduce en menor oferta de los modelos de menos de un año. Así, sus ventas han descendiendo en octubre un 34 %.

Ventas Vehiculos Ocasion Octubre 2020

De hecho, según los datos de la patronal de fabricantes, Anfac, en el recién finalizado octubre, las matriculaciones en el canal de alquiladoras son las que más bajan, descendiendo un 46,2 %, en comparación al menor retroceso del mercado de particulares (-22,7 %) y flotas de empresa (-15,5 %). Y en el acumulado de 2020, también son las alquiladoras las que mayor caída están sufriendo, firmando un 60,8 % en estos diez meses del año.

"El impacto del coronavirus en el turismo ha provocado no solo una caída de las matriculaciones de vehículos de alquiler sino también un efecto arrastre en el mercado de ocasión, generando un estrechamiento de la oferta de seminuevos y provocando una subida de precio", explica Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam.

Los usados de entre tres y cinco años son los que más suben

Las ventas de coches usados suben en septiembre de 2020

Sin embargo, y por tramos de edad, hay usados que sí han aumentado sus transferencias. Es el caso de los de los vehículos de segunda mano de entre tres y cinco años, que han crecido un 17 % en octubre, siendo los que más suben, con 22.799 unidades vendidas y representando cerca del 11 % de total del mercado de usados.

Les siguen los de más de de 15 años, que el pasado mes han subido un 10 %, firmando 73.993 transferencias. Aunque desde Ganvam señalan que su crecimiento ha sido menor respecto a otros meses. Por ejemplo en agosto se dispararon un 27 %.

Por su parte, los vehículos de segunda mano de entre uno y tres años también han crecido en octubre (9,6 %), así como los de entre cinco y ocho años (8,4 %). Por el contrario, además de los de menos de un año ya mencionados, que son los que más bajan, los vehículos de entre ocho y diez años y de entre diez y quince años han retrocedido un 17,6 % y un 13,3 % respectivamente.

En Motorpasión | Cómo preparar tu coche para pasar la ITV

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios