La mascarilla deja de ser obligatoria en la calle: ¿tendremos que llevarla dentro del coche?

La mascarilla deja de ser obligatoria en la calle: ¿tendremos que llevarla dentro del coche?
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

A partir del próximo sábado 26 de junio, llevar puesta la mascarilla dejará de ser obligatorio en espacio exteriores. La medida fue anunciada el pasado viernes por el presidente del Gobierno y supondrá un importante paso hacia la desescalada. Pero, ¿y qué hay del coche?

La medida se aprobará en principio este jueves 24 de junio, en un Consejo de Ministros extraordinario. Previsiblemente se realizará vía decreto ley, al que se dará luz verde en este quórum y que modificará el que rige actualmente en cuanto a este precepto.

La bajada de la incidencia acumulada en España, que sigue descendiendo poco a poco y ya se sitúa en 95 casos por cada 100.000 habitantes de media, así como el buen ritmo de vacunación (se han administrado 31,6 millones de vacunas: 43,5 % con primera dosis y un 25,1 % de pauta completa completa) son los motivos para adoptar esta importante medida.

El coche, un espacio cerrado

La mascarilla deja de ser obligatoria en la calle: ¿tendremos que llevarla dentro del coche?

A día de hoy, la mascarilla es obligatoria en cualquier supuesto como dicta la Ley 2/2021 de 29 de marzo. Ésta modificó la anterior recogida en el RDL  21/2020 de 9 de junio de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria.

En la actual normativa se estipula que la mascarilla es obligatoria en "la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público" y sin tener en cuenta que se guarde la distancia de seguridad o no, como ocurría anteriormente.

Por otro lado, también actualmente su uso es obligatorio en transporte público y en los de tipo privado, como lo es el coche, también independientemente de que se pueda guardar la distancia, aunque hay excepciones en el caso del automóvil.

De esta manera, y aunque aún está por definir, la mascarilla solo dejará de momento de ser obligatoria al aire libre: tanto en la calle como en espacios públicos exteriores.

La mascarilla deja de ser obligatoria en la calle: ¿tendremos que llevarla dentro del coche?

De ello se deduce que en el coche, al menos de momento, seguirá siendo obligatoria en los mismos términos, pues se trata de un espacio cerrado y además bastante reducido. Actualmente se obliga a llevar mascarilla siempre que cualquiera de los ocupantes no sean convivientes (a excepción de los menores de seis años).

Es decir, que a día de hoy NO se exige llevar la mascarilla en los siguientes supuestos:

- Si se viaja solo en el coche

- Si todos los ocupantes pertenecen a una misma burbuja de convivencia: parejas, familias, amigos que conviven en el mismo domicilio, compañeros de piso etc.

Asimismo, se exime de esta obligación a personas que padezcan enfermedades o dificultades respiratorias y que pudieran agravarse por el uso de la mascarilla, así como en el caso de alteraciones de conducta o en personas con discapacidad o dependencia que no puedan ponerse y quitarse este elemento por sí solos

Llegada paulatina de espacios libres de mascarilla

La mascarilla deja de ser obligatoria en la calle: ¿tendremos que llevarla dentro del coche?

Entonces, ¿en algún momento dejaremos de tener que llevarla en el coche? Lo lógico es que así sea, ya que Fernando Simón, director del Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ya ha insistido que la retirada de la mascarilla y de la distancia de seguridad serán progresivas.

De esta manera, el primer paso se producirá el 26 de junio con el adiós a la mascarilla en espacios exteriores, se entiende que supeditado a que se pueda guardar la distancia de seguridad, y posteriormente se irá ampliando a otros espacios libres de mascarilla como podría ser el transporte privado, es decir el coche.

Aunque sin fecha determinada aún, como tampoco se puede prever cuando se abandonará su uso general.

España es uno de los países europeos, como Italia o Portugal, donde la mascarilla es obligatoria también en espacios públicos. Mientras que por ejemplo en Alemania, Países Bajos o Dinamarca nunca lo ha sido. Francia acaba de levantar esta obligación, a la que sumará España esta semana.

Además, por ejemplo en el caso de Dinamarca, la mascarilla ahora va a dejar de exigirse en el interior de supermercados, tiendas y centros comerciales y solo se obligará su uso en el transporte colectivo solo en el caso de los pasajeros que vayan de pie. Y esta exigencia desaparecerá el 1 de septiembre.

Actualmente, no usar la mascarilla en el coche, siendo uno de los supuestos en los que se obliga a ello, supone una infracción leve, según lo previsto la Ley General de Salud Pública (Artículo 6, Ley 33/2011, de 4 de octubre).

La multa es de hasta 100 euros.

Esta sanción no la aplica la Guardia Civil de Tráfico, ya que se trata de una asunto de Sanidad no de Tráfico, aunque los agentes pueden emitir esta denuncia. Se tiene por tanto que acreditar que los ocupantes del automóvil conviven en un mismo domicilio (DNI, pasaporte, padrón... etc.). Y se entiende, al menos por ahora, se seguirá exigiendo.

En Motorpasión | Viajar en coche este verano: cuándo es obligatoria la mascarilla y dónde puedo ir de vacaciones dentro y fuera de España | ¿Me compro un coche híbrido o híbrido enchufable? Claves para saber cuál me compensa más

Temas
Inicio