Publicidad

"Madrid es ciclista en su totalidad". El Gobierno regional asegura que Madrid será tierra de bicis tras la pandemia

"Madrid es ciclista en su totalidad". El Gobierno regional asegura que Madrid será tierra de bicis tras la pandemia
5 comentarios

El Delegado de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha ofrecido un bosquejo del escenario post-COVID que se presenta en la ciudad de Madrid. La pandemia ha dejado un mayor uso del coche privado, la necesidad de erradicar la hora punta a través del teletrabajo y la urgencia de mejorar la infraestructura del transporte público.

¿Las soluciones? Todo apunta a que la bici se impondrá como medio de transporte en la ciudad, si no acaba ahogada por el tráfico y enterrada en proyectos que no llegan a ver la luz.

Lo que han dejado casi 80 días de confinamiento

calle

Menos trayectos en todos los medios de transporte, especialmente el transporte público. Pasamos de 10 millones de desplazamientos a 1,3 millones.

Cambios en el reparto modal. Se ha visto incrementado el uso del coche privado ante el miedo al contagio.

Modificación de la hora punta. Ante el cierre de empresas y el teletrabajo, los atascos de primera hora de la mañana y última de la tarde desaparecieron.

El escenario de la nueva normalidad

Traffic

El fin del estado de alarma ha dejado un escenario en la movilidad que no volverá a ser igual, o al menos a eso aspira el Ejecutivo regional, que establece algunos cambios:

Descenso de la movilidad. Primero, por los efectos de una crisis económica que equipara a la de 2008, y que repercutirá en un -20 % en el número de desplazamientos, según datos del departamento de Movilidad.

Incremento "moderado" del vehículo privado. El parque móvil de la Comunidad de Madrid está formado por 3,5 millones de vehículos, y Carabante no cree que se vaya a producir un aumento espectacular del uso del coche, tal y como aseguran estudios como por ejemplo el del Real Automóvil Club de España (RACE).

El RACE calcula que un 25 % de los conductores habituales que se desplazaban andando al trabajo también usarán su coche para sus desplazamientos laborales. El dato del departamento de Movilidad de Madrid rebaja esta cifra al 10 %.

Menor ocupación del vehículo privado. El miedo al contagio hará que los trabajadores se desplacen más en sus vehículos de forma individual; a partir de ahora se compartirán menos los trayectos con vecinos o compañeros de trabajo, por lo que habrá más coches con menor ocupación.

En Madrid la tasa media de ocupación es del 1,34, mientras que en Barcelona es mayor, y llega al 1,70.

Fin de la hora punta. Un objetivo idílico que desde el gobierno regional ven posible con la flexibilización laboral y el aumento del teletrabajo. Hace unos días la propia DGT hizo un llamamiento a empresas y ciudadanos para "para evitar en la medida de lo posible" circular en la hora punta comprendida entre las 7:30 y las 9:30 de la mañana y las 17:30 y las 19:30 de la tarde.

La pregunta es, ¿nos habremos dado cuenta de una vez de las bondades del teletrabajo o nos quedan algunos años por delante de calentar sillas?

Medidas propuestas en la ciudad de Madrid

Desde el Ejecutivo regional abogan por mejorar el transporte público a través de un fondo de financiación (el déficit de la EMT llega a los 150 millones de euros) y un incremento de las medidas sanitarias.

El plan también incluye la construcción de dos aparcamientos disuasorios, 45 carriles bus, 12 plazas de aparcamiento para carsharing en Ifema y se ha pedido la ejecución de carriles Bus-VAO en los puntos de entrada a la ciudad de forma urgente.

¿Qué pasa con las bicis? Según la delegación de Movilidad, se está apostando por este medio de transporte, con carriles bici en grandes avenidas como Puerta de Alcalá o la Castellana y la adquisición de 4,800 bicis de alquiler en los próximos meses.

"Madrid es ciclista en su totalidad, se puede circular por cualquier rincón", ha dicho Carabante. Se espera que para 2021 haya 100 km más para las bicicletas. De momento Madrid no se encuentra entre las 10 mejores ciudades de España para circular en bici.

Así, el futuro que pinta esta comunidad se inclina por la micromovilidad, el taxi compartido y a precio cerrado, la bici y los trayectos a pie, aunque no se ha desvelado plan alguno que garantice los derechos de los peatones sobre los de los coches o los comercios, que cada vez utilizan más espacio público (como es el caso de las terrazas de los bares).

En Motorpasión | Probamos el Lancia Delta HF Integrale y repasamos la historia del mejor coche de rallyes jamás conocido

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios